S7 Airlines deja «temporalmente» la alianza Oneworld

Agustín Miguens

Russian Airlines

La aerolínea rusa S7 Airlines suspendió su afiliación a Oneworld a partir del 19 de abril. La decisión, que según la compañía se tomó «de forma conjunta», se debió a las restricciones al tráfico aéreo internacional, que impactan especialmente en el mercado ruso. La operadora formaba parte de la alianza desde 2010.

La empresa asegura que la medida era necesaria luego de verse imposibilitada de realizar prácticamente cualquier operación internacional.

A través de un comunicado, aseguró que los pasajeros mantendrán los beneficios de sus acuerdos bilaterales de código compartido con diversas empresas. Sin embargo, los servicios propios de Oneworld no estarán disponibles mientras se mantenga la situación actual.

Algunos miembros de la alianza ya habían introducido modificaciones en sus acuerdos con S7 Airlines. Desde el 1 de marzo se encuentra suspendida la posibilidad de emitir billetes de canje de puntos o acumular nuevas millas en vuelos de American Airlines. Lo mismo decidieron las dos compañías de IAG, British Airways e Iberia, a partir del 14 de marzo. Alaska Airlines se sumó a las medidas el 8 de abril.

Así, los pasajeros frecuentes de S7 Airlines ven restringidos ciertos beneficios adicionales, como el acceso a salones VIP. De igual forma, los miembros de programas de fidelidad de otras compañías dejarán de tener acceso a servicios de la línea aérea rusa.

Los viajeros frecuentes podrán seguir acumulando millaje en vuelos de Qatar Airways. Sin embargo, no podrán utilizar sus puntos para emitir boletos en vuelos operados por la aerolínea catarí que es, junto con Emirates y Turkish Airlines, una de las pocas operadoras extranjeras que continúan volando hacia y desde Rusia.

S7 Airlines cuenta con una flota compuesta por aeronaves Airbus A319, A320, A320neo, A321, A321neo, Boeing 737-800, 737 MAX 8, 737-800BCF (carguero) y Embraer 170. Hasta el comienzo de las restricciones contaba con una importante red de destinos en Rusia, Europa, Asia Central, Oriente Medio, Japón, China y el Sudeste Asiático.

Mientras tanto, el vínculo entre SkyTeam y Aeroflot, la mayor compañía aérea de Rusia, continúa sin novedades.

Ver también: La Comisión Europea agrega en su lista negra a 21 aerolíneas rusas

Deja un comentario