ZeroAvia y ZEV Station acuerdan desarrollar un ecosistema de reabastecimiento de hidrógeno en aeropuertos de California

Agustín Miguens

El desarrollador de soluciones aeronáuticas hidrógeno-eléctricas ZeroAvia firmó un memorando de entendimiento con ZEV Station, fabricante de estaciones de servicio de hidrógeno y recarga eléctrica. El acuerdo establece la voluntad de ambas compañías para desarrollar un ecosistema de reabastecimiento de hidrógeno en aeropuertos de California.

La iniciativa pretende aprovechar la capacidad de las estaciones aéreas para convertirse en centros de este combustible alternativo. Trabajarán en un proyecto inicial de aeropuerto regional que represente, en escala suficiente, cómo el hidrógeno puede facilitar los vuelos comerciales de cero emisiones.

ZeroAvia ya tiene experiencia en este tipo de iniciativas. Junto con el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), desarrolló la Infraestructura de Reabastecimiento de Hidrógeno en Aeropuertos (HARE).

Potencialmente, las estaciones aéreas son puntos de gran demanda de hidrógeno, debido a los elevados volúmenes requeridos para abastecer la operación. Gracias a esta actividad, pueden incentivar la producción a gran escala y, por ende, ayudar a reducir los costos de esta energía alternativa. Así, los aeropuertos pueden considerarse importantes actores en la búsqueda de alternativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

«Existe un enorme potencial para que los aeropuertos actúen como centros de hidrógeno, precisamente porque habrá una importante demanda: la propulsión eléctrica a base de hidrógeno es la única solución práctica, holística y económicamente viable para todo el impacto climático de la industria», comentó Arnab Chatterjee, vicepresidente de Infraestructura de ZeroAvia.

Además, el ejecutivo remarcó el liderazgo de California en la adopción de vehículos terrestres de propulsión eléctrica. «La infraestructura de vuelo de cero emisiones en los aeropuertos es la siguiente frontera natural», opinó.

«Ha llegado el momento de desarrollar el camino hacia la sustitución de los combustibles fósiles», dijo Jesse Schneider, director general y técnico de ZEV Station. «Tenemos previsto colaborar conjuntamente para ayudar a acelerar las metodologías de abastecimiento de combustible con asociaciones público-privadas, como el recién formado equipo H2-Aero de la Sociedad de Vuelo Vertical», aseguró.

El directivo también se mostró optimista acerca de la posibilidad de implementar las soluciones de aprovisionamiento de hidrógeno a gran escala en estaciones aéreas en el futuro. «Esto podría compensar totalmente la necesidad de combustible basado en el carbono en los aeropuertos, pero hay mucho que hacer para que esto sea una realidad común», concluyó.

Deja un comentario