Más de 60 países festejan durante mayo el Día de la Madre, la mayoría de ellos este domingo, el segundo del mes, entre los que se encuentra Estados Unidos, en donde el nivel de gastos para celebrarlo alcanzará USD 31,7 mil millones, con el 72% de los compradores teniendo a las flores como opción de compra, según datos que se desprenden de una encuesta de la National Retail Federation.
Normalmente se piensa que San Valentín es el pico del consumo de flores, pero para ese día solo se gastaron USD 24 mil millones, y apenas el 37% compró flores.
Y es por eso que durante las últimas semanas el mercado de la carga aérea ha explotado de flores en Estados Unidos, y especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), el cual es responsable de manejar el 89% del total de flores que se importan por vía aérea en los Estados Unidos.
Según información divulgada por la administración de MIA, durante las últimas semanas el aeropuerto ha estado recibiendo más de tres millones de flores por día, cifra tres veces superior al promedio de un día normal.
La mayoría de las flores proviene de Colombia, con el 70% del total importado, y Ecuador, con el 22%.
En 2021 el Aeropuerto Internacional de Miami movilizó más de 327.000 toneladas cortas de flores por un valor de USD 1,6 mil millones, lo que representó un crecimiento del 39% en peso y 34% en valor y puso a ese rubro como el principal commodity en peso y el quinto en valor. Este año se espera un crecimiento del 10% según la Asociación de Importadores Florales de Florida.
Miami es el aeropuerto número uno de Estados Unidos en términos de carga internacional. En el primer trimestre de 2022 manejó 687.675 toneladas cortas, 8% más que durante el mismo período de 2021 (la carga doméstica creció 20,5% y la internacional 5,4%).
El año pasado se alcanzó la cifra récord de 2 millones de toneladas métricas de carga internacional movilizada, que representaron USD 67,5 mil millones (+28%).