Emirates se queja de Boeing y Airbus, pero no cancela pedidos

La semana pasada, Emirates dio a conocer sus resultados del último año fiscal que finalizó en marzo de 2022. Junto con las cifras, la compañía aérea también habló de aspectos operativos, uno de los cuales llamó la atención: el número de pedidos en firme de aviones a los mayores fabricantes del mundo, Boeing y Airbus.

A diferencia de Qatar Airways, que mantiene una encarnizada batalla retórica y legal con Airbus por los problemas del A350, Emirates mantiene la calma y se limita a «pinchar» a los fabricantes desde lejos. A pesar de las frecuentes críticas que realiza su director general y portavoz Tim Clark, la empresa mantiene su cartera de pedidos sin cambios en 197 pedidos.

De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, las quejas más recurrentes de Emirates se refieren a los continuos retrasos en los Boeing 777X y 787 Dreamliner, así como a la degradación de la superficie que ha visto Qatar en el A350. En todos los casos, Emirates dice que preferiría no recibir los aviones si los tuviera con problemas, pero los pedidos se mantienen firmes, entre otras cosas porque no hay alternativas.

A finales de marzo, Emirates contaba con un total de 262 aviones en su flota, con una edad media de 8,2 años. En la actualidad, Emirates tiene encargados los siguientes aviones:

115 Boeing 777X
30 Boeing 787-9 Dreamliner
50 Airbus A350-900
2 Boeing 777F

A pesar de contar con una flota joven, en 2016 la edad media de los aviones era de poco más de 5 años. Pero esa cifra ha empezado a crecer debido a los aplazamientos de las jubilaciones de otros aviones, debido a los retrasos de los fabricantes, especialmente Boeing, en la entrega de nuevos aviones de última generación. En un principio, Emirates esperaba tener en sus manos su primer avión 777X en 2020, pero los retrasos en el desarrollo y la certificación han retrasado las primeras entregas hasta al menos 2025.

Este «culebrón» entre los fabricantes y las empresas de Oriente Medio parece tener todavía muchos capítulos por delante.

Deja un comentario