General Atomics desarrolla una versión embarcada del MQ-9B

Gastón Dubois

MQ-9B naval

General Atomics-Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), va a crear una línea de aviones pilotados remotamente (RPAS) con características de despegue y aterrizaje en distancias cortas, basados en los MQ-9B, lo que lo habilitaría para operar desde portaaviones.

GA-ASI informó que pretende ampliar aún más la versatilidad de su línea de aviones pilotados por control remoto MQ-9B, mediante el desarrollo de kit que brinde capacidades de despegue y aterrizaje cortos (STOL), para los modelos SkyGuardian y SeaGuardian.

GA-ASI comenzó el desarrollo de la capacidad STOL en 2017 como parte de su iniciativa Mojave. La capacidad STOL se probó inicialmente en una plataforma Gray Eagle Extended Range modificada en 2021, pero ahora la compañía comenzará a desarrollar la versión STOL en el dron MQ-9B, una plataforma ya seleccionada por la Real Fuerza Aérea (RAF), el Ministerio de Defensa de Bélgica y la Guardia Costera de Japón.

El MQ-9B STOL combinará las capacidades de largo alcance y múltiples cargas útiles de los SkyGuardian y SeaGuardian, con una mayor versatilidad y resistencia, lo que permitiría ejecutar misiones en lugares más austeros, incluyendo operaciones embarcadas desde buques de asalto anfibio de grandes dimensiones o portaaviones.

Vea también: General Atomics presenta el UAS Mojave: Alma de Reaper, pero para pistas no preparadas y cortas

La configuración del MQ-9B STOL consistirá en un kit opcional de ala y cola que puede instalarse en menos de un día. El núcleo de la aeronave y sus subsistemas siguen siendo los mismos. Los operadores pueden realizar la modificación en un hangar o en una línea de vuelo, proporcionando una capacidad que, de otro modo, requeriría la compra de un avión completamente nuevo.

«Imagínese que le quita la capota a su Jeep. Lo quitas, lo guardas en tu garaje y ahora tienes un vehículo abierto. Si llueve, vuelves a poner la capota. A nosotros nos pasa lo mismo. Coge un MQ-9B estándar, ponle el kit STOL y vete a volar», dijo el presidente de GA-ASI, David R. Alexander.

El MQ-9B embarcado

En su configuración naval, el MQ-9B STOL (que forma parte de la serie Mojave de aviones no tripulados de GA-ASI) poseerá alas que se plieguen para estacionarlo en la cubierta o en la bahía del hangar, al igual que otros aviones navales.

Cuando llegue el momento de despegar, los operadores pondrán en marcha la aeronave, desplegarán las alas y los MQ-9B STOL despegarán sobre la proa sin necesidad de catapultas. GA-ASI cree que la Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU. tomarán nota de esta innovación, ya que abre la puerta a operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) persistentes y de largo alcance sobre aguas azules o bases de despliegue avanzada.

Otras marinas que cuentan con buques con cubierta de vuelo corrida, como navíos de asalto anfibio, podrán acceder a unas capacidades de ISR, y de exploración e interdicción naval/terrestre, que eran solo posibles desde grandes portaaviones.

Deja un comentario