Luego del incidente que tuvo lugar el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando un A320 de Volaris recibió autorización para aterrizar en la misma cabecera en que se encontraba otra aeronave de la misma empresa, el Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, informó hoy que el 25% de las operaciones aéreas del AICM serán trasladadas al flamante Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca, medida tomada tras una reunión con los principales actores del sistema aeronáutico mexicano.
El funcionario indicó, a través de una entrevista realizada por Azucena Uresti en Radio Fórmula de México, que este proceso se llevará adelante en los próximos 12 meses comenzando a partir de agosto. La semana pasada se había informado de un recorte de 11 operaciones diarias a partir de julio.
Según reprodujo el diario Milenio, Jimenez Pons también dijo que «el proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca».
Sobre lo ocurrido el fin de semana en el #AICM con dos aviones de #Volaris, estoy conversando con el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transportes de la @SCT_mx en "Azucena por @Radio_Formula" pic.twitter.com/Famd14iEh8
— Azucena Uresti (@azucenau) May 9, 2022
En cuanto al incidente del sábado, el funcionario lo atribuyó a «un error del controlador» dado que «un controlador dio la instrucción y se realizó el cambio de turno».
También dijo que hay un contexto político dado que «hay cuatro o cinco sindicatos de controladores aéreos».
«Los trabajadores deben tener condiciones óptimas, debemos apapacharlos, sí algo los altera o está mal se tiene que corregir de inmediato», prosiguió.