El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Aeropuertos Andinos de Perú (AAP) dispusieron el cierre temporal de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, ubicada en Juliaca (Puno), entre el 23 y el 29 de mayo inclusive para que se realicen trabajos de reparación.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC realizó las evaluaciones correspondientes y determinó la necesidad de cerrar la pista de aterrizaje del mencionado aeropuerto, con el objetivo de asegurar los estándares de seguridad en beneficio de los pasajeros y de las operaciones aéreas.
Se proyecta que las labores, a cargo del concesionario del aeropuerto, se prolonguen hasta el 29 de mayo.
Es la segunda vez que el aeropuerto cierra en los últimos meses. El 29 de abril se anunció el cierre por el mismo motivo, que estaba pautado hasta el 5 de mayo, pero que se prolongó hasta el 8 de mayo por decisión de la DGAC.
El Aeropuerto cuenta con una pista de 4200 m de largo, dos calles de rodaje y una plataforma de estacionamiento. Debido a las operaciones continuas, las condiciones climáticas severas de la zona, el gradiente de temperatura, la presencia de napas freáticas altas y un deficiente sistema de drenaje, el pavimento ha perdido sus características de estado óptimo.
Ante esta situación, las aerolíneas comunicaron que los viajeros que resulten afectados tendrán flexibilidades para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad.
Otra de las flexibilidades es la posibilidad de cambiar al aeropuerto más cercano, como Cusco (CUZ), Tacna (TCQ) o Arequipa (AQP).
LATAM cuenta con 28 vuelos semanales y SKY otros 10 vuelos semanales desde Lima (LIM).