En la mañana del 15 de junio, la planta de Airbus de Finkenwerder fue testigo de un hecho histórico: el A321XLR despegó para realizar su primer vuelo, paso clave para iniciar su campaña de certificación.
Takeoff of the first #A321XLR in #Hamburg Finkenwerder today! @HamburgAviation @Airbus @flightradar24 #avgeek pic.twitter.com/OlV5NEBaMD
— Aileron Aviation Films (@AileronAvFilms) June 15, 2022
El avión, con matrícula de prueba F-WXLR, voló casi cinco horas antes de regresar a Hamburgo con un perfil de vuelo habitual para los debuts en el aire: comprobaciones de bajo nivel y poca exigencia para validar que los sistemas respondan de acuerdo con los modelos conocidos.
El avión que cambiará el mundo
El A321XLR está llamado a ser el mejor exponente de la aviación comercial de estos días: barato de operar, con un alcance superlativo y un costo por asiento que permitirá abrir rutas punto a punto de larga distancia impensadas 10 años atrás.
La incorporación de tanques adicionales es una práctica común en la industria, pero el XLR va un paso más allá: agrega un tanque bajo el suelo de la cabina de pasajeros con una capacidad de 12.900 litros. Esto otorgará al XLR una autonomía de 4.700 millas náuticas (8.300 kms), 18% más que el A321LR.
Si bien la familia A320neo ya disponía de tanques de combustible centrales (llamados ACT), el nuevo depósito de combustible del XLR (RCT) cuenta con más capacidad al mismo tiempo que ocupa menos espacio en la bodega.
Contenido relacionado: El primer Airbus A321XLR salió del taller de pintura
La mayor capacidad de combustible del nuevo tanque central no resultó tan fácil de implementar. En 2021, Airbus anunció que tendría que instalar aislamiento térmico adicional bajo el piso de la cabina, ya que el mismo se enfriaba demasiado por el contacto con el líquido.
Una vez superados los obstáculos que la certificación de la variante implica, el XLR será incorporado por aerolíneas en todo el mundo. Este primer paso es promisorio, aunque queda un buen trecho por recorrer.
Si , estoy completamente de acuerdo con vosotros . Este súpermodelo de Airbus terminará batiendo todos los records habidos y por haber . Su futuro se antoja extralargo , posiblemente alguna versión evolutiva llegue a volar a finales de este siglo . No sería para nada descabellado que esto llegara a ocurrir .
Hasta que Boeing use microlattice y todo cambie
Aquí no se trata de tecnología de materiales sino de modelos de aeronaves en concreto . Sobre la aparición y evolucion de nuevos materiales constructivos no hay nada que objetar . Es de lógica pura el que se investiguen sobre ellos y aparezcan nuevas posibilidades tecnológicas estructurales y materiales de nueva introducción como por ejemplo los nanotubos de fibra de carbono igualmente venza dos .