Eve Air Mobility anunció la concreción de un acuerdo con Fahari Aviation, una compañía de desarrollo de tecnologías de aviación emergentes propiedad de Kenya Airways, para ampliar la movilidad aérea urbana en Kenia.
De acuerdo con lo informado, el acuerdo incluye el pedido firme de hasta cuarenta aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), fabricadas por la compañía subsidiaria de Embraer. En marzo de este año, las dos compañías habían firmado una carta de intención en ese sentido. Está previsto que las entregas comiencen en 2026.
Por otro lado, ambas empresas trabajarán en el estudio y desarrollo del mercado de este sistema de transporte en el país africano. También buscarán ampliar el negocio de las operaciones de drones para el transporte de carga.
«El viaje para hacer realidad el sueño de los vehículos eVTOL en Kenia está en marcha y la asociación con Eve es un logro clave para nosotros como parte de la estrategia de adopción de nuevas tecnologías como estrategia de crecimiento para el desarrollo sostenible de África», dijo Allan Kilavuka, director general de Kenya Airways.
Por su parte, Andre Stein, codirector general de Eve, sostuvo: «El año pasado anunciamos una colaboración para desarrollar modelos operativos para los mercados clave de Fahari Aviation y el anuncio de hoy confirma que está evolucionando con éxito».
Eve Air Mobility espera obtener la certificación de su aeronave de despegue y aterrizaje vertical completamente eléctrica en 2025. En ese caso, el modelo sería introducido al mercado comercial a principios de 2026.
Ver también: Eve y Corporación América Airports se unen para desarrollar la movilidad aérea urbana