Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin (LM) alcanzaron un acuerdo estratégico para ofrecer en el mercado estadounidense una versión mejorada del FA-50/T-50.
El acuerdo establece que ambas partes crearán un comité directivo, para diseñar, producir y promover conjuntamente un modelo mejorado del avión de combate ligero FA-50 y su versión de entrenamiento T-50, que responda a las necesidades de los programas de adquisiciones de la USAF y la US Navy, y también para su exportación a terceros países.
Según informó KAI, la Fuerza Aérea y la Marina norteamericanas tienen previsto introducir
unos 280 y 220 (respectivamente) aviones entrenadores de combate avanzados/tácticos, a
partir del 2024 o 2025.
Si el equipo KAI/LM ganara las competencias en EE.UU., KAI surgirá como el mayor proveedor del mercado mundial de aviones de entrenamiento y de ataque ligero, asegurándose trabajo durante al menos 20 años, a la vez que recibirá importantes beneficios económicos.
Las mejoras se centrarán en aumentar el alcance, la integración de más armamento avanzado y en reducir los costes del FA-50, para hacerlo más atractivo a los mercados.
La alianza no solo facilitará la comercialización del FA-50 en los EE.UU. sino que se busca
ampliar el alcance de mercado del KAI hacia las regiones de Asia, Europa y Oceanía, donde hay un nicho potencial de 1.000 entrenadores avanzados/cazas ligeros para cubrir.
Algunas de las mejoras propuestas para el FA-50 ya habían sido vislumbradas durante la feria aeroespacial ADEX 2021, como el desarrollo de un nuevo tanque de combustible ventral de mayor tamaño y la integración de armamento guiado de gran alcance.
Vea también: KAI presenta nuevos productos de defensa durante la exposición ADEX 2021
La influencia y prestigio global de Lockheed Martin permitiría al avión de KAI tener mejor
representatividad en competencias por todo el mundo, como por ejemplo en Malasia, donde actualmente el FA-50 compite contra el caza sino/pakistaní JF-17 y el HAL Tejas de la India, por un contrato potencial de 36 unidades.
Boeing y SAAB, que están produciendo del T-7A para la USAF, también habían jugado con la idea de convertir a su Red Hawk en el próximo Freedom Fighter (tal como fue el Northrop F-5 Tiger), agregándole los equipos y armamento necesarios para poder realizar misiones de combate.
Sin duda el mercado de cazas ligeros se irá poniendo cada vez más competitivo.
¿ Y aún continuan queriendo realizar el trainer
AFJT ? Menuda pérdida de tiempo y de dinero . Con elementos como este o los Leonardos M-345 , M-346 , el T-7 Red Hawk o el checo L-39 NG , la inversión en este programa carece de todo sentido . La absurdidez llevada a la máxima expresión . Esperpentico .