AlbaStar será el cliente de lanzamiento del novedoso sistema de rodaje eléctrico de WheelTug

Agustín Miguens

La aerolínea española AlbaStar será el cliente de lanzamiento en Europa de un novedoso producto desarrollado por WheelTug. La compañía aérea será la primera en implementar la solución de rodaje a partir de motores eléctricos que posibilitan el movimiento autónomo de las aeronaves en tierra.

Esta innovadora tecnología consiste en la instalación de pequeños motores eléctricos en las llantas del tren de aterrizaje delantero de las aeronaves. La energía eléctrica se obtiene a través de la unidad de potencia auxiliar (APU, por sus siglas en inglés). El sistema es controlado por los pilotos, que son los encargados de ponerlo en marcha. De esta forma, el avión puede rodar mientras sus dos motores permanecen apagados.

Adicionalmente, y a través de un sistema de cámaras y sensores, la tripulación técnica accede a una visión completa hacia adelante, hacia atrás y hacia el sector inferior de la aeronave. De esta forma, se reduce la dependencia del personal de plataforma asignado a tareas como el push-back desde la posición de estacionamiento.

La solución permite aminorar el impacto acústico de las operaciones en tierra y reducir el consumo de combustible. Consecuentemente, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en una proporción mayor en comparación con los procedimientos de rodaje con sólo un motor encendido.

Según informaron ambas compañías, el empleo de los sistemas de rodaje de WheelTug en toda la flota de AlbaStar reducirá las emisiones combinadas de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno «en hasta un millón de kilogramos cada año».

Como parte del acuerdo, WheelTug realizará pruebas de tierra y en vuelo con una aeronave de AlbaStar. Los trabajos complementarán a los ya comenzados en 2020, cuando se utilizó un Boeing 737-800 para estudiar el sistema en el Aeropuerto Internacional de Memphis, en Tennessee, Estados Unidos. Se espera que los primeros aviones equipados con la novedosa solución entren en servicio a mediados de 2023.

 

Deja un comentario