Alemania y Reino Unido suspenden operaciones del Eurofighter por problemas potenciales de los asientos eyectores

Citando problemas en uno de los componentes del sistema de eyección de los asientos, la Luftwaffe decidió suspender preventivamente a parte de su flota hasta verificar la seguridad operacional de los pilotos.

De acuerdo con lo reportado por Thomas Wiegold, un portavoz de la Fuerza Aérea Alemana confirmó hoy que los Eurofighter que no estén involucrados en roles activos de protección en el flanco este europeo y que no sean parte de las QRA -Quick Reaction Alert- basadas en Wittmund (QRA Norte), Neuburg – Donau (QRA Sur) y con alternativas en Nörvenich y Rostock-Laage, serán dejados en tierra porque «no hay certidumbre sobre el funcionamiento de los cartuchos pirotécnicos» de los asientos instalados en los aviones.

Inicialmente la suspensión afectaba a los Panavia Tornado, pero fueron reincorporados al servicio tras verificar que la tanda de insumos de los aviones no estaba afectada porque pertenecen a una línea de producción diferente a la de los Eurofighter.

La medida fue acompañada poco después por la Royal Air Force, que comunicó la suspensión de operaciones «no esenciales» de sus Eurofighter y de los BAE Hawk. Como consecuencia inmediata, el flyover que los Red Arrows tenían programado para el cierre del Farnborough Airshow fue cancelado.

Tanto el Panavia Tornado como el BAE Hawk utilizan el asiento Martin-Baker MK.10, mientras que el Eurofighter porta el MB MK.16A. Si bien, como indicábamos, los Tornados fueron liberados para volver al servicio activo, por el momento la RAF paralizó a los Hawk hasta completar las revisiones correspondientes.

Si bien se mencionó en algunos reportes que el Ejército del Aire español habría tomado una medida similar, al cierre de esta nota no se había confirmado por medios oficiales. Una situación análoga se vive con la Aeronautica Militare italiana, cuarto operador del Eurofighter Typhoon.

Deja un comentario