La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina dio a conocer los datos estadísticos de la actividad aerocomercial del primer semestre de 2022, los cuales muestran que el país recuperó el 68,56% del movimiento de pasajeros entre enero y junio de 2022, con 15,09 millones, versus los 22,01 millones del mismo período de 2019.
El mercado doméstico continúa siendo la fuerza fundamental de la recuperación: actualmente representa el 78% del tráfico de 2019, mientras que el segmento internacional representa el 43%.
La mayoría de los aeropuertos argentinos todavía sufren las consecuencias de la pandemia tanto por la falta de capacidad nacional como internacional y el cese de operaciones de Flyest, LATAM Argentina, Andes, Norwegian Air Argentina y Avianca Argentina (aunque estas últimas tres con su camino al cierre iniciado en 2019).
La demanda nacional no encuentra un techo y la oferta por parte de las cuatro aerolíneas existentes, Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART y LADE, todavía no logran llenar el espacio dejado por las que desaparecieron (o en el caso de Norwegian, absorbida por JetSMART).
Los datos estadísticos también muestran que, de los 39 aeropuertos analizados, 8 ya muestran un crecimiento real frente al último año antes de la pandemia: San Fernando, Termas de Río Hondo, Esquel, San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Ushuaia y San Rafael.
San Carlos de Bariloche
Bariloche cerró el primer semestre con 847,563 pasajeros, un crecimiento del 15,79% versus el mismo periodo de 2019, cuando movilizó 731,957 viajeros. Desde noviembre de 2021 comenzó a mostrar un crecimiento real mes a mes.
Con un factor de ocupación del 87,4%, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) es el principal destino de Bariloche (661,192 pasajeros transportados), seguido por Córdoba (79,986), Rosario (33,983) y Mendoza (19,753).
Actualmente operan regularmente Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Viedma), Flybondi (Córdoba y Buenos Aires), JetSMART (Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) y LADE (Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata y Puerto Madryn).
Para la temporada de invernal (julio-septiembre) se sumaron operaciones chárter y estacionales desde:
- San Pablo (GRU), Brasil): Aerolíneas Argentinas y LATAM.
- Porto Alegre (POA), Brasil: Flybondi.
- Río de Janeiro (GIG), Brasil: Flybondi.
En primavera-verano se agrega una operación estacional a Ushuaia (USH) vía El Calafate (FTE) con Aerolíneas Argentinas.
San Martin de los Andes
El Aeropuerto Aviador Campos cerró el primer semestre de 2022 con 76,036 pasajeros, un crecimiento del 26,66% frente al mismo periodo de 2019. Su único enlace ha sido Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas.
Para la temporada invernal se sumaron Córdoba (COR), Rosario (ROS) y San Pablo (GRU), Brasil, vía Ezeiza (EZE), en los tres casos a cargo de la compañía estatal.
Las nuevas conexiones de la temporada invernal le otorgan operaciones récord al aeropuerto Aviador Carlos Campos.
Ushuaia y El Calafate
A pesar de ser dos de los aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros y aeronaves del interior del país, hasta marzo de este año Ushuaia y El Calafate no lograban recuperar totalmente el movimiento prepandemia como consecuencia de su dependencia del turismo internacional y la reapertura de fronteras de varios mercados clave.
Esto empezó a cambiar entre abril y junio, permitiendo que cierren el semestre con una recuperación del 4,06% (437.059 pasajeros) y 5,02% (353.062 pasajeros) respectivamente.
El ingreso de JetSMART y Flybondi, así como el incremento de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, permitieron llenar el vacío dejado por LATAM.
Todavía resta recuperar vuelos interprovinciales. Aerolíneas Argentinas opera únicamente dos vuelos semanales desde Córdoba hacia El Calafate y Ushuaia. También opera LADE hacia Comodoro Rivadavia, previa escala en Río Gallegos, desde Ushuaia.
Previo a la pandemia, Aerolíneas Argentinas operaba entre 4 y 7 vuelos semanales entre El Calafate y Ushuaia, y en temporada primavera-verano 3 y 4 servicios semanales desde Trelew y Córdoba respectivamente.
En Ushuaia operaba entre 4 y 6 vuelos semanales a Córdoba, según la temporada, y el Corredor Atlántico a Mar del Plata vía Bahía Blanca con 3-4 servicios semanales. También tenía una operación diaria de temporada entre septiembre y abril a Trelew.
Esquel y San Rafael
Esquel fue el tercer aeropuerto con mayor crecimiento (56%) al mover 38,586 pasajeros contra los 25,404 del mismo periodo de 2019. Su único destino es Buenos Aires, pero Aerolíneas Argentinas reemplazó los Embraer 190 por los Boeing 737-700,-800 y MAX, lo que se tradujo en un crecimiento del 34,86% en la oferta de asientos.
Por otro lado, San Rafael registró un crecimiento del 1,97% sin cambios con respecto a 2019, al mover 25,448 pasajeros en este semestre, en donde esporádicamente los Embraer 190 fueron reemplazados por los Boeing 737-700.
Termas de Río Hondo y San Fernando
Encabezan el ranking dos aeropuertos que tienen sus particularidades.
San Fernando es un aeropuerto netamente dedicado a la aviación privada, y tuvo un crecimiento de 120% al movilizar 6,144 pasajeros.
El contexto pandémico provocó grandes disrupciones a los servicios regulares ofrecidos por las aerolíneas, por lo que pasajeros del segmento corporativo o bien turístico de alto nivel, migraron hacia la aviación ejecutiva para poder trasladarse con seguridad.
Para finalizar, en el aeropuerto de Termas de Río Hondo se movilizaron 8,932 pasajeros, lo que se tradujo en un crecimiento del 104%.
Esto se explica por la decisión de Aerolíneas Argentinas de retomar sus vuelos regulares a este aeropuerto en marzo de 2022. En 2019 solo operaban Avianca y Andes tras la salida temporal de Aerolíneas de ese mercado (pasó a servirlo solo en primavera-verano).