A través de un comunicado, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció parte de su agenda para el próximo Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de julio. Según la compañía, su presencia estará enfocada en «los nuevos reactores y los avances en aviación sostenible y autónoma».
El principal desafío de la compañía será atraer y formalizar acuerdos con nuevos clientes, en un contexto de creciente competencia con su principal competidor, la europea Airbus, en algunos de los mercados del mundo con mejores proyecciones de crecimiento en un marco de recuperación de la demanda de viajes y de la actividad de la industria en general.
Aeronaves comerciales
El Boeing 737 MAX 10, el mayor avión de la familia 737 jamás construido, estará presente en el Salón Aeronáutico de Farnborough entre el 18 y el 21 julio. El modelo, que ya recibió más de 600 pedidos formales por parte de diferentes operadores, está sufriendo retrasos en su cronograma debido al cambio de las normas de certificación impuestas por la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) y el Congreso de los Estados Unidos.
No obstante, Boeing alega que el MAX 10 ya cuenta con los cambios de fábrica que requieren las autoridades regulatorias y que fueron implementados anteriormente para hacer más seguro al MAX 8. De acuerdo con la compañía, la adición de un nuevo sistema retrasaría más proyecto y volvería al modelo, junto con el MAX 7 (que tampoco está certificado aún), diferente de los MAX 8 y MAX 9 que ya operan alrededor del mundo. La situación adicionaría complicaciones para las aerolíneas.
Ver también: Boeing amenaza con cancelar el desarrollo del 737 MAX 10 si no obtiene apoyo del Congreso de Estados Unidos
Por otro lado, el 777-9 dirá presente en el evento entre el 18 y el 20 de julio. Si bien aún no opera comercialmente, está atravesando el proceso de certificación. Su desarrollo se basa en los modelos de 777 anteriores e implementa tecnologías del 787 Dreamliner. Boeing ya recibió más de 340 órdenes por su nuevo avión de fuselaje ancho y largo alcance.
Ambas aeronaves utilizarán una mezcla de carburante tradicional y combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en sus vuelos de exhibición.
Defensa y espacio
Boeing destacará sus helicópteros militares de gran capacidad en Farnborough: exhibirá el CH-47 Chinook y el AH-64 Apache. También expondrá las aeronaves de vigilancia P-8A Poseidon, E-7 Wedgetail y KC-46A Pegasus.
Además, publicitará algunas de sus más innovadoras soluciones digitales, como la aeronave de entrenamiento T-7A Red Hawk. También se prevé que se expongan los FA-18E/F, F-15E, P-8A, AH-64E y CH-47F en el pabellón del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Adicionalmente, Boeing exhibirá otras soluciones autónomas en Farnborough: entre ellas, el vehículo aéreo no tripulado de reabastecimiento en vuelo MQ-25 y la aeronave Airpower Teaming (ATS).
Sostenibilidad
La compañía Wisk Aero, creada en 2019 como una asociación entre el fabricante y la compañía Kitty Hawk, presentará su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) por primera vez en Europa. El prototipo, denominado «Cora», fue desarrollado para operar sin pilotos. Se trata de un avance en las capacidades autónomas de la aviación, según destacó la compañía.
Por otro lado, presentará una herramienta de modelización que proporcionará información práctica sobre las estrategias que la industria puede implementar para alcanzar el objetivo de las emisiones netas cero en 2050.
«En los cuatro años transcurridos desde el último Salón Aeronáutico de Farnborough, el mundo ha comprobado el papel social y económico fundamental que desempeñan la industria aeroespacial y la defensa», destacó Michael Arthur, presidente de Boeing International. «Nos entusiasma volver a conectarnos con nuestros colegas en Farnborough mientras abordamos juntos la necesidad de un futuro más sostenible y damos pasos concretos para permitir la innovación y la tecnología limpia», agregó.