Fondo soberano saudita crea empresa de leasing de aeronaves

El Fondo de Inversión Pública saudí (PIF) anunció el viernes el lanzamiento de Aircraft Leasing Company o AviLease, que pretende ser una institución líder en la cadena de valor del leasing de aeronaves, manteniendo una cartera de activos centrada en el arrendamiento de aeronaves, la comercialización y los servicios de gestión de activos.

AviLease se centrará inicialmente en el dimensionamiento a través de operaciones de compra y arrendamiento con aerolíneas, adquisiciones de cartera y pedidos directos de fabricantes de aeronaves. También estudiará las expansiones mediante adquisiciones de empresas. La flota estará compuesta por aviones de nueva generación de fuselaje estrecho y de fuselaje ancho de los principales fabricantes del mundo.

Según el comunicado, la «creación de la empresa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la salida de valor hacia Arabia Saudí, al tiempo que aumenta la integración en el mercado mundial de financiación de aeronaves».

El lanzamiento de AviLease pone de manifiesto el mandato del FPI de generar valor para el Reino Saudí en sectores prometedores a nivel local que puedan ayudar a impulsar la diversificación de la economía y contribuir al crecimiento del PIB no petrolero. En otras palabras, significa que en lugar de que el gobierno saudí pague a empresas extranjeras por el alquiler de aviones, puede pagar a sus propias empresas y quedarse con el dinero «en casa».

El FPI es uno de los mayores y más impactantes fondos soberanos del mundo, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin. A finales del primer trimestre de 2022, sus activos gestionados alcanzaron aproximadamente 620.000 millones de dólares, en una cartera diversificada que abarca 13 sectores estratégicos en Arabia Saudí y en todo el mundo.

Desde 2017, el Fondo ha creado 54 empresas y ha generado, directa e indirectamente, más de medio millón de puestos de trabajo hasta finales de 2021. El PIF desempeña un papel destacado en el avance de la transformación y la diversificación económica de Arabia Saudí, y contribuye a configurar el futuro de la economía mundial.

Deja un comentario