Italia y el Reino Unido llevan mucho tiempo identificando posibles áreas de cooperación industrial entre empresas nacionales líderes en el sector de la Defensa, con la ambición de iniciar posibles actividades de interés mutuo.
En este contexto, las dos naciones han alcanzado un acuerdo de colaboración dentro del programa Future Combat Air System (FCAS), dentro de lo que se conoce como Team Tempest. A este respecto, vale la pena señalar que originalmente Suecia formaba parte de este programa, pero en recientes declaraciones del Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, no hay mención de la participación sueca, pero si del Japón, que seguramente terminará por fusionar su programa de caza de próxima generación F-X al del Tempest.
Vea también: Reino Unido y Japón quieren fusionar los programas de cazas Tempest y F-X
Las empresas de los dos países identificarán áreas de colaboración compartidas realizando análisis conjuntos en actividades de interés mutuo. En el mismo contexto, las empresas electrónicas de Leonardo en Italia y Reino Unido y Elettronica SpA están desarrollando actividades de demostración sobre sensores y sistemas avanzados
El programa FCAS desarrollará un sistema de sistemas multidominio tecnológicamente avanzado, basado en tecnologías altamente innovadoras y disruptivas, con una plataforma central de 6ª generación, que sustituirá a la flota de Eurofighter a partir de 2035. Este ambicioso proyecto mantendrá la soberanía nacional de los países participantes en el sector aéreo de combate, al tiempo que rediseñará las futuras capacidades operativas e industriales en el ámbito aeroespacial.
La colaboración entre Leonardo y BAE Systems se centra en la aplicación de metodologías de diseño de Ingeniería de Sistemas Basada en Modelos (MBSE) y en el desarrollo conjunto de tecnologías habilitadoras para la soberanía nacional del futuro sistema.
Estas actividades son la evolución natural de los procesos de innovación ya iniciados por las empresas asociadas, y asumen una importancia estratégica al desafiar la frontera tecnológica aún no dominada por la industria europea.
Además, en línea con esta estrategia, los negocios de electrónica de Leonardo en Italia y Reino Unido y Elettronica SpA llegaron a un acuerdo para colaborar en el área de sensores y comunicaciones para apoyar el desarrollo tecnológico del proyecto FCAS. Esta iniciativa profundizará en la colaboración establecida de estas empresas a nivel internacional a través de una actividad de demostración.
Vea también: Leonardo UK promociona su AW149 para el reemplazo de los Puma
Otra área de posible cooperación en Defensa será en la de helicópteros, donde Leonardo UK participa con su AW149 del programa New Medium Helicopter (NMH), que busca comprar hasta 44 nuevos helicópteros medios para reemplazar a los helicópteros existentes del Ejército y del Comando Estratégico.