LATAM Airlines informó que ampliará la utilización de drones para la realización de inspecciones exteriores del fuselaje de sus aeronaves. La compañía, que emplea esta solución en los trabajos llevados a cabo en su centro de mantenimiento de São Carlos, Brasil, comenzará a implementarla también en Chile.
El objetivo es optimizar los servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés). La tecnología es resultado de la asociación de LATAM con Donecle, una empresa francesa que se especializa en este tipo de soluciones y que desarrolló el equipo.
La mayor aerolínea de América Latina en términos de flota y red de conexiones emplea este tipo de pequeños vehículos aéreos no tripulados para completar los procesos de revisión exterior desde diciembre de 2019. De acuerdo con la empresa, «la consolidación del uso de esta tecnología ha hecho que el proceso sea doce veces más rápido que la inspección tradicional».
Las revisiones se realizan utilizando drones que vuelan alrededor de la aeronave y toman hasta 2.000 fotografías detalladas de todo el fuselaje y las alas. A partir de la utilización de inteligencia artificial, el personal técnico puede luego analizar las imágenes e identificar potenciales daños y posibles reparaciones requeridas.
«Antes necesitábamos una media de ocho horas para realizar una inspección general externa de un avión de tamaño medio», comentó Alexandre Peronti, director de Mantenimiento de LATAM Brasil. «Ahora, con esta tecnología, podemos realizar el mismo proceso en cuarenta minutos», destacó.
Procedimiento de revisión externa con drones
Actualmente, todo el proceso de inspección visual de las aeronaves de la familia Airbus A320 que atraviesan procesos de mantenimiento pesado en São Carlos se realiza con drones. En cada inspección, se toman entre 1.600 y 2.000 fotografías de alta resolución. El método es completamente autónomo, por lo que se mejora la eficiencia y la fiabilidad con respecto al proceso manual tradicional.
Por otro lado, el uso de drones facilita el ahorro de recursos. Todos los datos obtenidos se almacenan en formato digital. De esta forma, se puede mantener la base de información actualizada al instante y reducir considerablemente las impresiones en papel.
Otras innovaciones
LATAM Brasil incorporó gafas de realidad aumentada para los técnicos y mecánicos en veinte de sus bases en el país a partir de abril de este año. Por otra parte, adoptó un nuevo sistema electrónico para almacenar los registros de mantenimiento de las aeronaves y de cada uno de sus componentes. La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) autorizó a la compañía a completar y registrar las tareas de mantenimiento de sus Boeing 787 Dreamliner con esta herramienta.
Ver también: LATAM Brasil relanza doce rutas nacionales y cuatro internacionales