El Departamento de Defensa de Estados Unidos acordó con Lockheed Martin Corp la construcción de unos 375 aviones de combate F-35 en tres años.
«Nos complace anunciar que el Departamento (de Defensa) y Lockheed Martin han llegado a un acuerdo de caballeros (handshake agreement) para la próxima compra de lotes de F-35 sobre una base de 375 aviones», dijo William LaPlante, jefe de compras de armas del Pentágono.
Según Reuters, dicho acuerdo podría alcanzar un valor de 30.000 millones de dólares.
El “handshake agreement » es un punto de partida para finalizar el precio y la adjudicación del contrato, que probablemente no se cerrará hasta dentro de varias semanas, si no meses. Por lo tanto, el valor final del acuerdo – y el precio de cada variante de avión – es todavía incierto.
El Pentágono dijo que la cantidad final de aviones en este acuerdo podría cambiar en base a cualquier «ajuste realizado por el Congreso de los Estados Unidos en el presupuesto del año fiscal 2023 y cualquier pedido solicitado por los socios internacionales.»
Lockheed dijo en un comunicado que «en medio de los continuos impactos de COVID-19 y la disminución de las cantidades de F-35, la empresa F-35 fue capaz de lograr un costo por jet más bajo que las tendencias de inflación récord.»
Este acuerdo se debe entender respecto de los presagios que viene realizando Lockheed Martin sobre que el precio del avión podría aumentar a medida que las economías de escala disminuyeran y las cadenas de suministro tropezaran; fruto del impacto del COVID-19 y de los sucesivos recortes en pedidos de F-35 que se vienen dando en los presupuestos fiscales del Departamento de Defensa en los últimos años.
Según el sitio Airforcemag, tanto el JPO (Oficina del Programa Conjunto del F-35) como Lockheed Martin han sugerido que el patrón de años de reducciones de precios por unidad de lote en el F-35 terminará con los lotes 15-17 porque el paquete incluye aviones más capaces y porque los servicios militares han reducido sus compras anuales en previsión de aumentarlas de nuevo cuando la versión del bloque 4 del avión esté disponible.
Vea también: República Checa está decidida y quiere 24 F-35 Lightning II
La compra de 375 cazas F-35 implicaría una producción media de 125 aviones al año, que serían de los lotes 15 al 17, y estarían disponibles para las fuerzas armadas de EE.UU. o para los socios y clientes internacionales.