Royal Air Maroc optará entre Airbus y Boeing para reemplazar sus 737NG

Gastón Sena

Se espera que los mayores fabricantes de aviones del mundo, Boeing y Airbus se enfrenten de nuevo en un llamado a ofertas que abrirá próximamente Royal Air Maroc. El objetivo de la aerolínea marroquí es renovar su flota de aeronaves 737 NG a partir de 2023, según indicó el presidente y director ejecutivo, Abdelhamid Addou en una entrevista con Jakob Wert de International Flight Network (IFN).

El directivo dijo que no era un hecho consumado que la aerolínea elegiría el Boeing 737 MAX en lugar de la familia de aviones Airbus A320neo. Esto abre una ventana de oportunidad también para el fabricante europeo, a pesar de que la flota de la compañía africana se basa en aviones Boeing y Airbus depende de su backlog de producción ajustada, de acuerdo con nuestro medio asociado Aeroin.

Curiosamente, a pesar lo manifestado por el ejecutivo, la compañía marroquí ya cuenta con dos Boeing 737 MAX en su flota, aunque no tiene más pedidos.

Actualmente, Royal Air Maroc tiene 30 Boeing 737-800 y dos MAX 8. Ambos MAX se entregaron antes de la parada global del modelo en 2019, de un pedido de cuatro aeronaves, de los que dos fueron cancelados.

Además, para enfrentar la crisis sanitaria de COVID-19, la aerolínea se vio obligada a vender siete aviones y devolver a sus lessors otros tres, que incluyó desafectar su flota de seis Boeing 737-700 y dos Boeing 737-800, con el objetivo de reducir sus gastos operativos.

Para el fabricante estadounidense, Royal Air Maroc es uno de sus clientes históricos de África, junto con Kenya Airways y Ethiopian Airlines, empresas que han utilizado todos los modelos estadounidenses en las últimas 4 décadas.

Pero la flota de la aerolínea marroquí es diversa, e incluye seis ATR 72-600, cuatro Embraer 190, cinco Boeing 787-8, cuatro Boeing 787-9 y un Boeing 767-300 (ERBCF). Por la temporada de verano y la peregrinación del Hajj contrato vía wet leasing dos Airbus A330-300 y dos A320.

Royal Air Maroc, que recientemente ingresó a la alianza Oneworld, es una de las puertas de entrada a África Septentrional, Norte y Central para Norteamérica y Europa, dada su red de destinos enfocados a esta zona del continente.

La columna vertebral de su red de destinos son los Boeing 737-800, que son usados en 28 destinos africanos. Según Cirium, los Boeing 737 representan el 67,4% de las operaciones de la región.

Deja un comentario