A través de un comunicado de prensa publicado ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) desmintieron un documento que circuló en distintos medios y que llamaba a realizar hoy, 1 de julio, un paro total de actividades de las operaciones de Aeromar.
«Aclaramos categóricamente que ninguna decisión en este sentido puede tomarse sin el consentimiento de nuestras respectivas asambleas y a propuesta de los comités ejecutivos de cada organización sindical», afirmaron.
Por otro lado, sostuvieron que no se implementaría una medida de ese tipo sin la aprobación, a través del voto mayoritario, de sus asociados. Desde ASSA y ASPA negaron que se haya llevado a cabo tal votación: «Por ello, desconocemos el comunicado e invitamos a todos nuestros miembros a hacer caso omiso».
Contexto
Ayer se hizo público un documento que aseguraba que los pilotos y tripulantes de cabina de Aeromar concretarían hoy una huelga general a nivel nacional. En el texto se dejaba constancia del deseo de contar con el apoyo de ambos sindicatos para la realización de una jornada de protesta.
«Hacemos este llamado urgente ya que el volar con miedo y repulsión a la misma empresa y sus medidas representa condiciones inseguras», rezaba el informe. Tanto ASSA como ASPA desmintieron contundentemente estas afirmaciones y aseguraron que «ningún elemento de las tripulaciones vuela con miedo».
El 29 de junio, la entidad que nuclea a los sobrecargos sí confirmó oficialmente que la empresa les había informado que retrasaría los pagos correspondientes a la segunda quincena del mes. Según Aeromar, el pago se concretará en tres etapas hasta el 5 de julio. La organización rechazó esta disposición.
Los sindicatos concluyeron su respuesta llamando al gobierno mexicano a «fortalecer a la aerolínea más antigua del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México». De acuerdo con el comunicado, el apoyo fortalecería las fuentes de trabajo y la conectividad aérea en el país.
Ver también: Viva Aerobus recibió su aeronave número 60