La aerolínea mexicana de bajo coste Volaris publicó el reporte final de sus resultados financieros del segundo trimestre de 2022. La compañía registró un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos, mantuvo el CASM excluyendo combustible «controlado en niveles líderes en la industria», y sostuvo una «posición de liquidez y un balance saludable» durante el período, según informó a través de un comunicado oficial.
De acuerdo con la empresa, «la demanda sigue siendo sólida en toda la red», a pesar de los desafíos macroeconómicos y geopolíticos que enfrenta la industria. En consecuencia, espera continuar con sus planes de crecimiento durante el segundo semestre de este año.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, comentó que la compañía trasladó una fracción del alza del precio del combustible a través de incrementos de tarifas o la reasignación de operaciones a rutas más rentables. «Continuaremos nuestra estrategia de crecimiento disciplinado», aseguró. Además, el ejecutivo destacó que se mantendrán atentos a los cambios en el mercado en los próximos meses. «Volveremos a nuestro ritmo de crecimiento histórico durante 2023», concluyó.
Principales resultados financieros de Volaris en el segundo trimestre de 2022 y comparación con el mismo período de 2021
- Los ingresos totales de explotación ascendieron a 691 millones de dólares, lo que representa un aumento del 20%. Los ingresos por asiento por milla disponible (TRASM) se mantuvieron estables en 8.3 céntimos de dólar.
- El total de gastos de explotación fue de 710 millones de dólares, un 61% mayor que en el segundo trimestre de 2021. Los gastos totales de explotación por asiento por milla disponible (CASM) aumentaron un 35% y alcanzaron los 8.5 céntimos. Por su parte, el CASM excluyendo combustible disminuyó un 1%, hasta los 4.2 céntimos.
- El coste promedio del combustible durante el segundo trimestre fue de 4.4 dólares por galón, lo que representa un incremento del 107% en comparación con el mismo período de 2021.
- La compañía reportó una pérdida neta de 49 millones de dólares. La pérdida por acción fue de 0.04 dólares, mientras que la pérdida por ADS alcanzó los 0.42 dólares.
- Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración o renta (EBITDAR) alcanzaron los 107 millones de dólares, un 54% por debajo de la cifra del mismo trimestre de 2021. El margen EBITDAR fue de 15.5%, lo que supone un descenso de 25.3 puntos porcentuales.
- La empresa generó dinero en efectivo por un valor de 9 millones de dólares. Además, reportó equivalentes y posición de efectivo restringido por 759 millones, lo que representa el 30% de los ingresos operativos totales de los últimos doce meses.
- La relación entre la deuda neta y el EBITDAR registrada fue de 2.9 veces. La cifra se redujo en comparación al las 4.5 reportadas entre abril y junio del año anterior.
- Volaris transportó a 7.5 millones de pasajeros durante el segundo trimestre, 20% más que durante el mismo período de 2021. La capacidad total de la compañía, en términos de asientos por milla disponibles (ASM), aumentó un 19% y alcanzó los 8.400 millones.
- El número de pasajeros en vuelos domésticos se incrementó un 22%. En las operaciones internacionales, el aumento fue del 14%.
- Finalmente, el factor de ocupación alcanzó el 85.6% y se ubicó un punto porcentual por debajo de la cifra registrada en el mismo período de 2021.
Flota de Volaris
- Durante el segundo trimestre de 2022, incorporó cinco Airbus A320neo y cuatro A321neo.
- De acuerdo con lo reportado por la compañía, la flota estaba compuesta por 113 aeronaves al 30 de junio: seis Airbus A319, 86 A320 y 21 A321. La mitad de las aeronaves de la familia A320 ya son versiones New Engine Option (NEO).
- La edad promedio de la flota es de 5.4 años.
- Volaris espera concluir 2022 con «aproximadamente» 115 aeronaves operativas.
Ver también: Volaris retomó sus vuelos desde Toluca a seis destinos