Widerøe es la primera compañía que integrará el Grupo de Consultas para los nuevos turbohélices de Embraer

Gastón Sena

Widerøe, con sede en Noruega, ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con Embraer para que las empresas trabajen juntas y establezcan los requisitos para una aviación sostenible, sin emisiones y comercialmente viable.

Ambas empresas trabarán para definir requisitos como la infraestructura, el apoyo en tierra, las prestaciones de la aeronave (autonomía, velocidad, etc.) y la capacidad de carga, entre otros. El Grupo Asesor de la Familia Energia ayudará a acelerar el lanzamiento al mercado y, en última instancia, informará sobre la elección del concepto que llegará primero al mercado.

«Hemos creado Widerøe Zero porque necesitamos libertad para pensar en algo nuevo. Hay formas arraigadas de hacer las cosas en nuestro sector, pero gestionar una flota de emisiones cero será completamente diferente», afirma Andreas Kollbye Aks, antiguo director de estrategia de Widerøe y actual director general de Widerøe Zero.

Este acuerdo se suma a los trabajos ya realizados por Embraer con Widerøe, como el «Proyecto Cero», una colaboración con Rolls-Royce para estudiar un avión de 50 plazas con emisiones totalmente nulas (cero NOx y otros gases de efecto invernadero). Este trabajo complementario examina todos los aspectos del desarrollo y la explotación de los conceptos de la Familia Energética de 19 a 50 plazas.

«Estamos orgullosos de nuestra asociación con Widerøe, que se ha convertido en una poderosa voz mundial en la búsqueda de la aviación sostenible y que recientemente fue nombrada Aerolínea Verde del Año por Air Transport World. Los conocimientos que ellos y los próximos miembros del grupo aportarán al programa serán una base fundamental para el desarrollo exitoso de la familia Energy,» dijo Arjan Meijer, Presidente y Consejero Delegado de Embraer Commercial Aviation.

La Familia Energía de Embraer

En un evento especial en Brasil en noviembre pasado, Embraer anunció cuatro nuevos conceptos regionales denominados «Familia Energia»:

  • E9-HE: aeronave hibrido-eléctrico con un motor a pistón y dos eléctricos con 9 asientos, entraría en servicio en 2030.
  • E9-FE: aeronave totalmente eléctrica con motores eléctricos y baterías intercambiables, entraría en servicio en 2035.
  • E9-H2FC: aeronave propulsada con hidrógeno líquido, tendrá capacidad para 19 pasajeros, entraría en servicio en 2035.
  • E50-H2GT: aeronave propulsada con combustible a gas con capacidad para 35-40 pasajeros, entraría en servicio en 2040.
Foto: Embraer

Cada aeronave cuenta con arquitecturas de propulsión completamente nuevas que utilizan energías renovables. Cada uno de estos aviones conceptuales pasará por una fase rigurosa de estudio, prueba y evaluación y, si todo sale según lo planeado, el primer avión de producción podría entrar en servicio comercial a mediados de la década de 2030.

En década siguiente, alrededor de 2045, podremos ver el primer vuelo del turbohélice de hidrógeno de Embraer y, finalmente, en 2050, el objetivo de Embraer es tener un E2 impulsado por hidrógeno o un avión de tamaño similar surcando los cielos.

hoja de ruta del producto

Mirando hacia 2025, Embraer está planeando el primer vuelo de su demostrador eléctrico propulsado por hidrógeno. Entre 2027 y 2030 que su nuevo turbohélice vuele en rutas regionales, 100% compatibles con SAF.

Deja un comentario