A pesar de las huelgas, Iberia Express operará hoy la mayoría de sus vuelos programados

Agustín Miguens

La aerolínea española de bajo coste Iberia Express informó que el 96% de sus vuelos programados para hoy, miércoles 31 de agosto, operarán sin modificaciones, a pesar de atravesar la cuarta jornada de huelga de tripulantes de cabina de la compañía convocada por la Unión Sindical Obrera (USO).

De acuerdo con lo comunicado por la empresa, todos los clientes afectados por las cancelaciones preventivas de cuatro conexiones previstas para hoy ya fueron reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos.

Iberia Express prevé operar un total de 99 vuelos durante la jornada. La cifra representa la compleción del 96% de los servicios inicialmente programados y la cancelación preventiva de cuatro vuelos, entre Madrid-Barajas y los aeropuertos de Gran Canaria y Palma de Mallorca. Según la compañía, la medida alteró los planes de viaje de alrededor de 500 pasajeros, que ya recibieron una solución.

Por otra parte, la empresa destacó que los 94 vuelos programados ayer, 30 de agosto, se completaron «sin incidencias relacionadas con la huelga». Unos 13.900 pasajeros utilizaron los servicios durante el día, que cerró con una puntualidad del 90.4%.

Como respuesta a la situación, la compañía habilitó opciones de flexibilización para todos sus vuelos, estén o no protegidos por Servicios Mínimos, con posibilidad de obtener bonos o gestionar cambios de fechas. En el primer caso, los vuelos consignados operarán con normalidad.

Además, la empresa puso a disposición un portal de consulta del listado de vuelos no protegidos. En el caso de estos últimos, los pasajeros también podrán ser reubicados u optar por vías de transporte alternativas o reembolsos completos.

Las jornadas de huelga previstas

El pasado domingo comenzó la primera de las diez jornadas de huelga de tripulantes de cabina convocadas por la Unión Sindical Obrera (USO), en el marco del bloqueo en el que se encuentra la negociación del II Convenio Colectivo entre el sindicato y la compañía. Los trabajadores reclaman actualizar los salarios de los auxiliares al índice de precios al consumidor de 2021; es decir, una mejora del 6.5% para todos los niveles.

Además, piden la creación de dos niveles salariales, con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad y la homogeneización del agregado por transporte y la comisión por ventas a bordo en todas las categorías.

A través de un comunicado, Iberia Express aseguró: «Mantenemos la predisposición al diálogo para encontrar una salida negociada y solicitamos al sindicato USO, convocante de estos paros, que desconvoque la huelga y vuelva a la senda del diálogo y no de la confrontación social».

Por otra parte, desde la empresa sostienen que han mostrado «predisposición a considerar las propuestas dentro de la mesa de negociación y en el conjunto del II Convenio Colectivo siempre que haya un compromiso firme de negociación constructiva». «Consideramos que es necesario sentarse en la mesa de negociación y así alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes, todo ello sin poner en serio riesgo la razón de ser de la compañía y el futuro de todos los que estamos en ella», concluyeron.

En la última reunión entre las partes, celebrada ayer, no se alcanzó ningún acuerdo. Desde el sindicato afirmaron que la compañía mantiene una postura «hermética» y «de bloqueo». Además, manifestaron que Iberia Express «no ha considerado recapacitar sobre el acuerdo propuesto, prefiriendo dar continuidad al conflicto antes de ceder a las reivindicaciones del colectivo».

Un total de 517 empleados con base en Madrid fueron convocados a diez jornadas de huelga continuas entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

Deja un comentario