La Fuerza Aérea Argentina cerró la licitación y adjudicó la compra de un Saab 340B a la compañía C&L AEROSPACE LLC, por 2.1 millones de dólares.
La compra se fundamenta en la necesidad de incorporar “una aeronave de transporte SAAB 340B, de mediano alcance, en el sistema de transporte y abastecimiento aéreo operacional, para incrementar el Área de Capacidad 2 (AC-2), movilidad táctica y estratégica, de la IX Brigada Aérea”.
Esta es la segunda vez que C&L AEROSPACE LLC resulta adjudicataria del contrato de compra, ya que en noviembre del 2021 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) había seleccionado su oferta como la más conveniente, mediante Resolución 1057.
Pero pese a que el proyecto de contrato para la compra del Saab 340B había sido elaborado, se terminó decidiendo dejar sin efecto la licitación, novedad comunicada en la resolución RESOL-2022-242-APN-EMGFAA#FAA del 15 de marzo del 2022, que dice lo siguiente:
“Que acorde con lineamientos de parte de la Jurisdicción y ante la imposibilidad de suscribir el contrato con la empresa adjudicataria corresponde dejar sin efecto el proceso licitatorio”.
La compra de esta aeronave había sido anticipada por el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, en julio del 2021. Además de las operaciones militares, el Saab 340 se compraba para reforzar las operaciones de LADE en la Patagonia.
De la licitación anterior, solo las compañías C&L AEROSPACE LLC y GANTT AVIATION Inc. enviaron sus ofertas a la agregaduría aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con sede en Washington DC. (EE.UU.); siendo que la primera de ellas resulto ganadora, cumpliendo con los pliegos técnicos y económicos indicados por la FAA.
Restará ver donde se desempeñara finalmente este avión, ya que en declaraciones recientes el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, informó que una aeronave de este tipo aliviaría las demandas sobre los Hércules de la I Brigada Aérea, con base en El Palomar.
Que miseria…
Algunos festejan la compra de UN avión de transporte de pasajeros. «Tres empanadas…»