El fabricante aeronáutico europeo Airbus revocó la totalidad de los pedidos vigentes de aeronaves A350 por parte de Qatar Airways, de acuerdo con lo reportado por la agencia Reuters. La decisión significa un nuevo y sorprendente giro en la disputa que ambas empresas mantienen desde que la aerolínea qatarí reclamara que la pintura de los nuevos aviones se estaba desprendiendo y exponiendo el material debajo.
A partir de la denuncia por el mal estado de las aeronaves, Qatar Airways dejó en tierra a 21 Airbus A350 que, según el operador, podrían suponer un riesgo para los pasajeros. Además, suspendió las 23 entregas que aún estaban pendientes. Sin embargo, el fabricante sostuvo siempre que los aviones son completamente seguros.
Actualmente, la aerolínea reclama una indemnización de, al menos, 1.400 millones de dólares por lo que considera «un defecto de diseño» que podría afectar la protección contra impactos de rayos. Para Airbus, no obstante, se trata sólo de «un problema estético».
En este contexto, Qatar Airways se niega a recibir más unidades hasta contar con una explicación que considere adecuada. Según la compañía, la degradación de la pintura «pone en riesgo la estructura subyacente», que podría ser afectada por factores mecánicos o ambientales.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), encargada de regular la industria aérea en la Unión Europea, respaldó la postura de Airbus y afirmó que «no encontró pruebas» de que los inconvenientes del Airbus A350 representaran un problema de seguridad.
La disputa impactó también en la cartera de pedidos de Airbus A321neo. En enero, el fabricante revocó una orden por cincuenta aeronaves de forma unilateral, como respuesta a la negativa de aceptar los A350 y a la demanda que Qatar Airways presentó en su contra ante el Tribunal Superior de Londres.
Airbus dio por incumplido el contrato ante la negativa de Qatar Airways a aceptar los A350 hasta resolver la cuestión de fondo. Por ende, ejecutó una cláusula del acuerdo de los A321neo por considerar que ambos pedidos estaban vinculados. Un mes después, la aerolínea solicitó al tribunal que ordenara al fabricante el cumplimiento de las entregas de acuerdo con lo estipulado.
Inicialmente, se suponía que Qatar Airways tendría una flota de hasta 74 Airbus A350. De ese total, 34 serían A350-900 y los restantes 40 corresponderían a la versión de mayor tamaño, el A350-1000. Sin embargo, 21 entregas de esta última variante aún están pendientes. Ahora, todo parece indicar que no se concretarán.
En caso de que la medida se efectivice, la aerolínea sólo mantendría pedidos en firme con el mayor competidor de Airbus, la estadounidense Boeing. Recientemente, Qatar Airways confirmó órdenes por los modelos 737 MAX 10 y 777X. Así, se inscribe un nuevo capítulo de una novela que no parece tener solución definitiva a la vista.
Se veía venir … está claro que el Al Baker se ha equivocado
A Airbus lo que menos le faltan son clientes hoy en día, cualquiera de sus dos productos estrella se vienen vendiendo muy bien. Por qué perdería tiempo en rogarle a Qatar que acepte recibir los aviones cuando tiene cientos o miles de pedidos en el backlog? Al Baker se hace el loco nomás, porque ve en Boeing una necesidad enorme de hacer caja y que alguien confíe en sus productos. Entonces va a querer que el fabricante estadounidense «se baje el pantalón» y le venda los 737 y 777 por debajo de los precios de lista, así con tantos pedidos es negocio también para Boeing que meterá más presión al congreso para que certifiquen el Max 10 tal y como esta.
Todo un estratega el hombre
Mejor explicado imposible