Alaska Airlines lanzó un nuevo programa para involucrar a sus clientes corporativos en procesos de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la compra de créditos de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) y otras iniciativas destinadas a reducir el impacto ambiental de la aviación.
De acuerdo con lo informado por la compañía, el proyecto se basará en el programa de asociaciones corporativas que presentó en 2020 junto con la empresa Microsoft para la reducción de las emisiones asociadas a los viajes de negocios a partir de la utilización de SAF. En ese entonces, se trató de la primera iniciativa de ese tipo en los Estados Unidos.
«El lanzamiento de este programa es un paso más hacia nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas y un paso importante para desarrollar el combustible sostenible a gran escala», dijo Diana Birkett Rakow, vicepresidenta senior de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Alaska Airlines. Al respecto, aseguró que «existen múltiples obstáculos» a superar para lograr que su utilización extendida sea comercialmente viable.
La directiva agregó: «Nuestra finalidad con este programa es apoyar los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes proporcionando créditos SAF e incrementar la concienciación sobre las barreras y las oportunidades para avanzar». Además, cuenta con la participación de Microsoft, Boeing y la Universidad Estatal de Washington (WSU).
«Necesitaremos aumentar entre 700 y 1.000 veces la cantidad de SAF si queremos cumplir el compromiso de la industria de alcanzar las cero emisiones netas en 2050», comentó Sheila Remes, vicepresidenta de Sostenibilidad Ambiental de Boeing. La directiva celebró la participación del fabricante y comentó que este tipo de ideas y asociaciones son «fundamentales para alcanzar ese objetivo».
El desafío de lograr la utilización a gran escala de los combustibles de aviación sostenibles
Actualmente, los combustibles sostenibles representan menos del 1% del uso total de combustible en las operaciones aéreas a nivel global. Sin embargo, distintos actores de la industria trabajan para incrementar su producción, lograr la disminución de su precio e incentivar su utilización a gran escala.
A través del programa, Alaska Airlines buscará inaugurar instancias de trabajo que permitan mejorar la accesibilidad a las materias primas, las instalaciones, el transporte y el almacenamiento de los combustibles sostenibles, además de reducir los precios, mejorar la infraestructura y fomentar la demanda de operadores y clientes.
Ver también: Alaska Airlines realizará su mayor inversión en SAF a partir de 2026