Alaska Airlines realizará su mayor inversión en SAF a partir de 2026

Agustín Miguens

Alaska Airlines realizará su mayor inversión en combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). A partir de la concreción de un acuerdo con la compañía productora de biocombustibles Gevo, adquirirá 185 millones de galones de SAF durante cinco años a partir de 2026.

«El uso de combustible de aviación sostenible es una parte importante del camino de cinco partes de Alaska Airlines para alcanzar las cero emisiones netas de carbono», comentó Diana Birkett Rakow, vicepresidenta senior de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la compañía. Además, añadió que la implementación de combustibles alternativos «es el camino más inmediato» hacia la descarbonización de la industria.

«Hacer que el SAF sea comercialmente viable a escala requiere de socios fuertes y de acciones en todos los frentes», dijo al respecto Ann Ardizzone, vicepresidenta de la cadena de suministro de la aerolínea. «Apreciamos la colaboración de proveedores como Gevo para afrontar este reto», agregó.

Objetivos con miras a 2040

En abril de 2021, Alaska Airlines anunció su compromiso y su hoja de ruta de cinco pilares para lograr generar cero emisiones netas en2040. Si bien hasta el momento -y como sucede con gran parte de los anuncios de actores de la industria al respecto- sólo se trata de declaraciones, cumplir ese objetivo representaría adelantarse diez años a lo acordado por gran parte de la industria en el Acuerdo de París.

De acuerdo con lo declarado por la compañía, las iniciativas en ese sentido incluirán la mejora de la eficiencia operativa, la renovación de la flota, la mayor utilización de SAF, la adquisición de aeronaves eléctricas o híbridas en el largo plazo y la implementación de medidas de compensación de emisiones.

Por otro lado, la alianza Oneworld, de la cual Alaska Airlines es miembro desde 2021, declaró tener el objetivo intermedio de alcanzar una utilización de SAF del 10% en las operaciones de todas sus aerolíneas en 2030. En septiembre de 2020 hizo público su compromiso en alcanzar las cero emisiones netas en 2050, en sintonía con otros anuncios de organismos, proveedores, operadores y fabricantes de la industria aerocomercial.

Ver también: Boeing abrirá un centro de investigación y desarrollo de soluciones sostenibles en Japón

Deja un comentario