Canada Jetlines, la nueva aerolínea de bajo coste canadiense, confirmó que inaugurará sus vuelos comerciales regulares desde el próximo 22 de septiembre, con el servicio entre el Aeropuerto Internacional de Toronto-Pearson (YYZ) y el Aeropuerto Internacional de Calgary (YYC).
Inicialmente, la compañía ofrecerá dos vuelos semanales en ambos sentidos, los jueves y domingos. La frecuencia aumentará hasta los tres vuelos semanales a partir del 13 de octubre.
Los vuelos serán operados por el único Airbus A320 de la aerolínea, con matrícula C-GCJL. La aeronave tiene doce años de antigüedad y se incorporó a Canada Jetlines en febrero de este año. Previamente, formó parte de las flotas de Avianca y Pegasus Airlines. La compañía prevé contar con hasta quince aviones operativos hacia finales de 2025.
A partir de la inauguración de sus operaciones, Canada Jetlines se convertirá en la cuarta aerolínea de bajo coste canadiense. Competirá en un mercado donde ya están presentes Flair Airlines, que lidera la oferta de vuelos y asientos, Swoop y Lynx Air.
«Canada Jetlines se enorgullece de lanzar los primeros vuelos entre Toronto y Calgary, dos vibrantes ciudades canadienses con numerosos destinos turísticos cercanos, como las cataratas del Niágara, los lagos de Ontario y la Torre CN en el este, y Banff, Kananaskis, Canmore, el lago Louise, Jasper y las Montañas Rocosas en el oeste», comentó Eddy Doyle, director general de la compañía.
Los empresa ya había comenzado a comercializar billetes, en virtud de una exención de la aplicación del artículo 59 de la Ley de Transporte de Canadá. La misma le permitía vender plazas para viajes aéreos antes de la emisión de su licencia, aunque el servicio estaba sujeto a la aprobación por parte de la Agencia de Transporte de Canadá.
Previamente, la compañía había anunciado sus intenciones de comenzar a operar vuelos programados a partir del 15 de agosto. Una de sus primeras rutas uniría las ciudades de Toronto y Winnipeg. Sin embargo, la fecha se aplazó debido a que las autoridades regulatorias no otorgaron los certificados necesarios hasta finales del mes. No se trató del primer retraso en el inicio de sus operaciones: años atrás, la compañía promocionaba su posicionamiento como la primera ultra low cost de Canadá, un hito que finalmente alcanzó Swoop.
No obstante, esta semana recibió los permisos de rigor expedidos por la Agencia de Transporte de Canadá, que cubren la explotación de servicios aéreos nacionales e internacionales, tanto programados como chárter. Días antes había obtenido el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés). De esta forma, podrá finalmente comenzar a operar a partir del 29 de agosto, trece años después de su fundación.
Ver también: La start-up Canada Jetlines se prepara para iniciar sus vuelos en el verano boreal