Copa Airlines celebra este año su 75° aniversario con la revelación de un livery especial en unos de sus Boeing 737-800 Next Generation, rememorando la imagen de la compañía en la década de los 90, un período donde la empresa empezó a consolidar sus operaciones en el “Hub de las Américas” con la expansión de su red de rutas con el objetivo de conectar a toda América.
“Con este Boeing 737-800 NG pintado en los colores que lucía nuestra flota al inicio de los años 90, queremos conmemorar una época clave dentro de nuestra historia, cuando iniciamos lo que llegaría a llamarse el Hub de las Américas y la transformación de Copa en la aerolínea líder de la región. Es una historia está llena de mucho compromiso y logros, pero sobre todo de mucho esfuerzo de nuestra gente para superar todos los retos que hemos encontrado en el camino y llevar con orgullo por 75 años la bandera de Panamá a través de los cielos de América”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
El Boeing 737-800 NG registrado con la matrícula HP-1841, fue pintado en el Centro de Mantenimiento de Copa Airlines, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), de Ciudad de Panamá. En el proceso participaron más de 30 trabajadores entre pintores de aviación, diseñadores e ingenieros, y requirió un total 2500 horas hombre en un período de más de 15 días de trabajo.
Luego de finalizado el evento de develación, la primera operación asignada a la aeronave con el livery especial será el vuelo CM808 que está programado para efectuarse este mismo 31 de agosto en la ruta Ciudad de Panamá (PTY) – Nueva York (JFK).
Este Boeing 737-800 surcará los cielos del continente en los servicios designados entre los más de 75 destinos en los 32 países donde actualmente Copa Airlines mantiene operaciones, llevando así su historia y recordando cómo era la imagen de la compañía en la flota de Boeing 737-200 entre los años 1988 y 2005.
Proceso de recuperación post-Covid
Luego que el gobierno panameño empezó a flexibilizar las restricciones sanitarias la compañía empezó a recuperar su capacidad prepandémica. Para el cierre del primer semestre del 2022, Copa Airlines cerró al 88% de la capacidad que tenía en ese mismo período en 2019.
Según las proyecciones de la empresa, se estima entre tres y cuatros años para recuperarse de la pérdida financiera que tuvo durante la crisis del COVID-19 en 2020. Actualmente se han reactivado 71 de las 80 rutas que operaba y agregaron seis nuevos servicios sin escalas: Armenia (AXM), Cúcuta (CUC), Santa Marta (SMR), Barcelona, Venezuela (BLA), Atlanta (ATL) y el Aeropuerto Felipe Ángeles en Ciudad de México (NLU).
Las proyecciones indican que la compañía continuará siendo uno de los mayores empleadores del sector privado en Panamá. Al cierre de 2022 estima contar con más de 6,800 colaboradores en su plantilla y prevé cerrar 2023 con 7,500 colaboradores en Panamá, 3% por encima del nivel de 2019.
Al finalizar el 2022 Copa Airlines habrá generado más de 1,300 nuevos empleos Panamá, en diversas posiciones: tripulantes de cabina, pilotos, personal operativo, mecánicos de aviación y personal administrativo. Estas contrataciones se apoyan en los esfuerzos e inversiones que está realizando la Aerolínea en la Academia Latinoamericana de Aviación (ALAS), la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA) y la Academia de Tripulantes de Cabina, creadas con la misión de formar mano de obra.
Ver también: Copa Airlines incrementa sus vuelos a Mendoza