El gobierno mexicano prohibió a todas las entidades estatales celebrar nuevos contratos comerciales con Calafia Airlines por un período de seis meses, según se comunicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Además, impuso una multa a la compañía, aunque el monto no fue revelado.
A partir de la resolución, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de México no podrán aceptar propuestas o concretar acuerdos comerciales con el operador. Tampoco podrán hacerlo las empresas de gestión pública ni las entidades federativas del país.
Todas las entidades federales y estatales deben abstenerse de formalizar nuevos contratos con la empresa a partir del 16 de agosto y por un período de seis meses. No obstante, tanto los contratos vigentes como los que se estaban formalizando al 15 de agosto quedaron excluidos de la prohibición.
La sanción incluye nuevas propuestas comerciales y cualquier tipo de contrato relacionado con adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas entre el Estado mexicano y Calafia Airlines, tanto de forma directa como a través de intermediarios. La situación podría extenderse en caso de que la compañía no abone la multa en el plazo establecido. En ese caso, «la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente», consignó el documento oficial.
La difícil situación actual de Calafia Airlines
Fundada en 1993, la aerolínea tiene su principal base en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo (SJD), en Baja California Sur. Presta servicios, mayoritariamente, en la península de Baja California y en norte del Pacífico mexicano.
Es la más pequeña de las aerolíneas comerciales del país: durante el primer semestre de este año, transportó a 72.491 pasajeros. En 2021, la compañía había transportado a 153.535 pasajeros, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Actualmente, opera alrededor de 91 vuelos semanales en 16 rutas distintas. Cuenta con una flota de reactores regionales compuesta por dos Embraer 120ER, tres Embraer 145ER y un Embraer 145LR.
Al igual que otras compañías aéreas regionales, como Magnicharters y Transportes Aéreos Regionales, Calafia Airlines enfrenta problemas económicos desde el comienzo de la pandemia. La situación contrasta con la sostenida recuperación de los mayores operadores del país en los últimos meses.
Las dificultades, no obstante, se mantienen desde 2019, cuando la compañía perdió un Cessna 208 Caravan que volaba entre Hermosillo y Guerrero Negro en un accidente que se cobró la vida al piloto de la aeronave y al único pasajero a bordo.