La aerolínea india de bajo coste IndiGo presentó una innovadora solución para el proceso de desembarque de sus pasajeros. El método, llamado por la compañía «sistema de desembarco en tres puntos», permitirá agilizar la salida desde las aeronaves para mejorar la eficiencia operativa y la puntualidad de los servicios.
De esta forma, la empresa se convertirá en el primer operador en utilizar tres puertas de para completar el desembarque. Para ello, estarán habilitadas dos puertas de salida delanteras (una a cada lado de la aeronave) y una puerta de salida trasera.
La principal novedad del procedimiento radica en la utilización, por primera vez en operaciones aéreas comerciales, de una salida ubicada en el costado derecho del avión para el desembarco de los pasajeros. Debido a normas de seguridad de la industria, tanto el embarque como desembarque se realizan a través de los accesos ubicados en el costado izquierdo.
Mientras tanto, las tareas del personal de tierra como la estiba y desestiba de equipajes, la carga de combustible o el embarque en posiciones remotas de personas que requieren asistencia a la movilidad, se mantiene en el costado derecho.
Es por este motivo que el nuevo procedimiento de desembarco de tres puntos de IndiGo resulta muy innovador. «Nos llena de orgullo ser la primera aerolínea del mundo en utilizar este proceso», afirmó Ronojoy Dutta, director general de la compañía. Por su parte, Sanjeev Ramdas, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, sostuvo que «la adición de una tercera puerta para el desembarco es una forma sencilla pero eficaz» de mejorar la experiencia de los pasajeros.
Inicialmente, el nuevo procedimiento se implementará en los Airbus A320 y A321 de IndiGo que arriben a posiciones de estacionamiento remotas en los aeropuertos de Nueva Delhi (DEL), Bangalore (BLR) y Bombay (BOM). De acuerdo con lo informado por la empresa, se espera que el sistema se despliegue progresivamente hasta alcanzar el 70% de las terminales de su red en el país.
Según Sanjeev Ramdas, ayudará a disminuir el tiempo de desembarco en entre tres y cinco minutos. La optimización de las tareas en tierra entre cada vuelo (proceso conocido como turnaround) es uno de los puntos claves de la operación para las aerolíneas de bajo coste. Su modelo de negocio se basa en mantener las aeronaves en el aire durante el mayor tiempo posible debido a, principalmente, el alto coste de la utilización de los servicios y espacios de operación en los aeropuertos.
Por ese motivo, cada acción destinada a disminuir el tiempo en tierra entre aterrizaje y despegue es bienvenida. Adicionalmente, la competencia en el mercado aéreo de India, uno de los de mayor proyección de crecimiento en el mundo, se está intensificando. Próximamente, Akasa Air inaugurará sus operaciones comerciales regulares, mientras que Jet Airways prepara su regreso. En ese contexto, el inventivo por mejorar el servicio y optimizar el margen de beneficio es doble.
Ver también: Akasa Air recibe su primer Boeing 737 MAX-8