Hoy, en la base aérea de Morón, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizó un acto para conmemorar sus 110 años de historia.
Se toma como fecha de nacimiento de la Fuerza Aérea el 10 de agosto de 1912, cuando el por entonces presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar.
El acto fue presidido por el Brigadier Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (JEEMGFAA) y el Lic. Jorge Enrique Taiana, Ministro de Defensa de la Nación, los cuales arribaron juntos en un Bell 412 de la FAA.
La celebración se organizó en tres bloques principales
Durante el primero, tomaron la palabra tanto el Brigadier Isaac como el Ministro de Defensa Taiana, recordando los orígenes de la FAA, mas de un siglo atrás; y haciendo un repaso de los tiempos recientemente vividos, en particular sobre las exigencias que la crisis humanitaria del COVID 19 impuso a la Fuerza Aérea.
https://www.instagram.com/reel/ChFvu8GDzI8/?utm_source=ig_web_copy_link
Luego se procedió a la entrega de condecoraciones a los Veteranos de la Guerra de Malvinas (VGM), en reconocimiento de sus hazañas y valor en cumplimiento del deber.
Finalmente, el tercer bloque comenzó con el desfile militar, que contó con una nutrida participación de representantes de las distintas brigadas aéreas que conforman a la FAA, así como los cadetes de diferentes liceos militares. También participaron represtaciones de la Armada y Ejercito argentinos, de la Policía Aeronáutica y de la Fuerzas Aéreas de Chile, Perú y Uruguay. Las agrupaciones de VGM también tuvieron una participación especial en el desfile.
https://www.instagram.com/reel/ChF95OSDL0V/?utm_source=ig_web_copy_link
Coronando el desfile en tierra, se sucedió en simultáneo el sobrevuelo de gran cantidad de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, del cual participaron cuatro C-130 Hercules modernizados, entrenadores T-6C Texan II, entrenadores avanzados IA-63 Pampa, el B737 de transporte, los helicópteros Bell 412 y una escuadrilla de seis A-4AR Fightinghawk, entre otros.
Anuncios sin sorpresas
Durante la primera parte de la celebración, y respecto del presente y futuro de la FAA, tanto Isaac como Taiana señalaron los grandes esfuerzos realizados para recuperar el material de vuelo y aumentar su disponibilidad.
El JEEMGFAA recordó la reciente presentación del tercer TC-12B Beechcraft Hurón adquirido y del primer EMB-312 Tucano modernizado en el país por Redimec. También habló de la pronta incorporación de un nuevo Saab 340B y de que se espera, para fin de año, tener en línea de vuelo 12 A-4AR Fightinghawk plenamente operativos.
https://www.instagram.com/reel/Cg5ha4zDv1V/?utm_source=ig_web_copy_link
Sin duda, el anuncio que mas ilusión causaba es el de la futura recuperación de la capacidad de caza supersónica de la FAA, pero habrá que seguir esperando. Tanto el brigadier como el ministro indicaron que se está muy cerca de determinar un modelo en concreto, ya que la mayoría de los interrogantes técnicos ya fueron superados, y uno de los aspectos definitorios sería el de la financiación.
El brigadier Isaac aseguró que la Fuerza Aérea, en reconociendo a la evolución actual de las amenazas y al devenir tecnológico de la guerra moderna, tendrá también incumbencia en el dominio del espacio. Sin entrar en detalles, se informó que la FAA esta trabajando con INVAP para desarrollar las capacidades espaciales argentinas, lo cual también contempla el empleo de vectores de lanzamiento propios, desde bases en el territorio nacional.
Por su parte, el Ministro de Defensa destacó la necesidad de poseer una Fuerza Aérea moderna y eficaz, tanto para realizar tareas de fomento o asistencia humanitaria, como para defender la soberanía y los recursos argentinos.
Según sus palabras, Argentina debe tener unas Fuerzas Armadas con poder disuasorio real, a fin de proteger su territorio e independencia estratégica, particularmente teniendo en cuenta la continua usurpación y presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas. Probablemente ésta fue una de las contadas ocasiones, en los últimos años, en las que un oficial de Gobierno reconoció públicamente la existencia de una situación que podría ser encuadrada dentro de la categoría de Hipótesis de Conflicto.