El 17 de agosto, el segundo A321LR (Long Range) de la Fuerza Aérea Alemana abandonó las instalaciones de Lufthansa Technik en Hamburgo, para dirigirse a su nuevo hogar en la base aérea de Colonia-Bonn.
Al igual que su avión hermano ya en servicio con la matrícula táctica 15+10, el nuevo 15+11 estará ahora también a disposición de las Fuerzas Aéreas alemanas (Luftwaffe) para el transporte de tropas y las operaciones de vuelo parlamentario en rutas de corta, media y larga distancia. La capacidad respectiva de cada uno de los dos aviones en esta configuración es de 136 pasajeros.
La compañía informa que se llevó a cabo una pequeña ceremonia en su base de Hamburgo, ya que todo el personal implicado ya se despidió oficialmente del avión en otra ceremonia realizada el pasado viernes.
No sólo el equipo de proyecto de Lufthansa Technik fue invitado a asistir, sino también, entre otros, el personal implicado de la Oficina Federal Alemana de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio (BAAINBw), el Centro Técnico del Bundeswehr para Aeronaves y Equipamiento Aeronáutico (WTD 61) y la Fuerza Aérea Alemana, que previamente había sometido al 15+11 a un intenso programa de pruebas y aceptación. Con su finalización, la primera fase del proyecto de modificación ha concluido.
Goodbye 15+11! See you again soon! Today the 2nd @Airbus #A321LR troop transport for @team_luftwaffe has left our base to enter service with @bundeswehrInfo. In 2023, 15+11 and sister ship 15+10 will visit us again for #MedEvac modification. https://t.co/2NY6Bg5FrZ #keepyouflying pic.twitter.com/8lcSf0Ials
— Lufthansa Technik (@LHTechnik) August 17, 2022
Sin embargo, el año que viene los dos A321LR volverán a Lufthansa Technik para ser modificados y certificados para tareas de MedEvac (Evacuación Médica) en la segunda fase del proyecto. Esto ampliará la gama de operaciones del avión para incluir capacidades para el transporte aéreo cualificado de pasajeros heridos, lesionados y enfermos. En este contexto, se dispondrá de tres configuraciones diferentes para transportar hasta seis pacientes de cuidados intensivos o hasta doce enfermos o heridos leves o moderados. Para ello, Lufthansa Technik entregará un total de doce unidades y dos unidades de reserva de la Unidad de Transporte de Pacientes de Nueva Generación (en alemán: Patiententransporteinheit Neuer Generation, abreviado: PTE NG) a las fuerzas armadas alemanas.
La empresa pudo completar varios trabajos preliminares para la misión MedEvac, por ejemplo para el suministro de oxígeno a bordo de los dos aviones, ya durante la primera fase del proyecto.