Petrobras anunció hoy ayer lunes (29) una reducción del 15,7% en el valor de la gasolina de aviación (Avgas) para su venta a los distribuidores. Se trata de la segunda baja consecutiva del precio del combustible, que se utiliza usualmente en la aviación general. A principios de mes la empresa ya había aplicado una reducción del 5,7%. Esto ocurre luego de que, desde principios de 2022, el precio haya sufrido incrementos de hasta el 52% (con pico de BRL 8.355,60/m³ en julio) como consecuencia del contexto internacional.
El nuevo valor es efectivo a partir del miércoles (1). Según una nota divulgada por Petrobras, las actualizaciones son mensuales y se definen mediante una fórmula contractual negociada con las distribuidoras, reporta nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN.
«Las mismas acompañan las variaciones del valor del producto y del tipo de cambio, al alza y a la baja, con ajustes aplicados mensualmente, mitigando la volatilidad diaria de las cotizaciones internacionales y del tipo de cambio», dijo Petrobrás a través de un comunicado.
La empresa estatal también señala que no tiene el monopolio de la venta del producto y que el mercado brasileño está abierto a la libre competencia. Los distribuidores y revendedores, que son los responsables de las instalaciones en los aeropuertos y de los servicios de abastecimiento de combustible a las aeronaves, pueden comprar el combustible a otros productores o importadores.
Hace tres días, Petrobras también anunció una reducción de los precios del combustible de aviación JET A-1. Utilizado en aviones y helicópteros equipados con motores de turbina, es el combustible más demandado en el transporte aéreo. La caída, del 10,4%, también empieza a ser válida a partir del miércoles (1).