LATAM reduce sus pérdidas y mantiene su recuperación durante el segundo trimestre

Agustín Miguens

Airbus A321-211 - LATAM Airlines - CC-BEI

El Grupo LATAM presentó ayer sus resultados financieros consolidados correspondientes al segundo trimestre del año. Según destacó la compañía, reflejan una recuperación gradual y sostenida de su capacidad que se explica, principalmente, por la solidez de los mercados domésticos en Brasil, Colombia y Ecuador. También se consolidó la recuperación en los mercados internacionales.

El 18 de junio, la empresa obtuvo la aprobación de su Plan de Reorganización por parte del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos y el aseguró el financiamiento necesario para completar su salida del proceso de Capítulo 11.

Siete días antes, la compañía había anunciado la firma de compromisos de deuda con distintas entidades financieras para obtener ese financiamiento. Los acuerdos garantizaron la totalidad del monto requerido para la implementación del plan, compuesto por 2.250 millones de dólares en nueva deuda y una Línea de Crédito Rotativa (RCF, por sus siglas en inglés) de 500 millones.

El plan recibió el apoyo de una mayoría de accionistas, equivalente al 99.8% de las acciones presentes o representadas en la Junta (77.5% del total de acciones con derecho a voto). De esta forma, LATAM podrá comenzar a ejecutar la fase final de los requisitos regulatorios en Chile para la futura implementación del Plan de Reorganización.

«Hemos cerrado un segundo trimestre con avances significativos en nuestro proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 y esperamos salir de este durante el último trimestre del año», destacó Roberto Alvo, director general del Grupo LATAM. Por otro lado, sostuvo que continuarán manteniendo «un cauto optimismo» en los próximos meses, debido a la coyuntura actual de aumento del precio del combustible y cambios en algunas variables macroeconómicas claves para la aviación. «La industria aún se encuentra en un entorno muy dinámico», comentó en ese sentido.

Principales resultados financieros y operativos (expresados en dólares estadounidenses)

  • Los ingresos operacionales totales ascendieron a 2.226 millones, un 6.1% por debajo de los niveles del mismo trimestre de 2019. No obstante, la cifra representa un incremento del 150.5% con respecto al mismo período de 2021.
  • Los ingresos por transporte de pasajeros cayeron un 15.2% en comparación con el segundo trimestre de 2019. Representaron un 77.0% del total de los ingresos de la compañía entre abril y junio de 2022.
  • La capacidad total del Grupo LATAM, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) fue del 72.6% de la registrada durante en el mismo período de 2019. En el primer trimestre de este año, la empresa había reportado una recuperación del 68.2%, por lo que la capacidad continuó recuperándose.
  • Los ingresos por ASK aumentaron un 59.9% en comparación con el segundo trimestre de 2021.
  • El factor de ocupación promedio alcanzó el 80.2%, lo que representa una mejora interanual de 11.6 puntos porcentuales.
  • Los costos operacionales ajustados fueron un 3.5% superiores a los reportados en el segundo trimestre de 2019. Alcanzaron un total de 2.412 millones. El aumento del precio del combustible (31.5% mayor al registrado en el mismo período de 2019) fue el factor que más influyo en ese sentido.
  • Durante el trimestre, el precio promedio del carburante (excluyendo cobertura) fue de 4.14 dólares por galón. La cifra representa un incremento del 97.4% interanual y del 73.1% con respecto al segundo trimestre de 2019.
  • La pérdida neta disminuyó en comparación con el segundo trimestre de 2021. La compañía reportó pérdidas por 523.2 millones entre abril y junio. El año pasado, la pérdida neta había alcanzado los 769.6 millones.
  • Los ingresos por transporte aéreo de carga aumentaron un 71.9% en comparación con el mismo período de 2019 y la rentabilidad se incrementó un 72.4%. Según expresó la compañía, estas cifras deben ser consideradas en un contexto de recuperación de la capacidad de la industria, que aún no alcanzó los niveles de 2019. Representaron un 20.8% del total de los ingresos operacionales entre abril y junio.
  • Los gastos por mantenimiento totales alcanzaron los 144.7 millones, 34.1% más que durante el segundo trimestre de 2019. Según la empresa, el incremento se debió al contexto de mayores costos unitarios como respuesta a las presiones inflacionarias a nivel global y el aumento de las operaciones futuras proyectadas.

Flota del Grupo LATAM

  • Al cierre del trimestre, contaba con un total de 301 aeronaves operativas, 39 menos que las que formaban parte de la flota al inicio del proceso de Capítulo 11.
  • La empresa destacó los compromisos con Boeing para adquirir dos nuevos 787 Dreamliner y los acuerdos con Airbus para sumar un total de 87 aeronaves de la familia A320neo.
  • Los compromisos con el fabricante europeo incluyeron una modificación al acuerdo inicial por 70 aviones de la familia A320neo. El 20 de julio, se sumaron al pedido otras 17 unidades adicionales y se incluyó el modelo A321XLR. Además, las fechas de entrega previstas se extendieron hasta 2029. La compañía mantiene opciones de compra por otros trece aviones.
  • Por otro lado, el Grupo LATAM firmó contratos de arrendamiento para recibir un nuevo Boeing 787 en 2022 y ocho Airbus A320neo en 2023.
  • Finalmente, la empresa está llevando a cabo una expansión de su flota de aeronaves de carga. Para ello, convertirá un total de diez Boeing 767 a cargueros hasta finales de 2023. A la fecha, cuatro unidades ya fueron convertidas.

Deja un comentario