En el contexto de las sanciones occidentales provocadas por la invasión de Ucrania, la Corporación Unida de Motores (UEC) de Rusia ha puesto en marcha un proyecto para crear un «centro de especialización» que cuadruplicará el número de piezas refabricadas para motores de aviación en condiciones de «sustitución de importaciones».
Según el comunicado de prensa de Rostec, «el centro aumentará la eficacia de la organización de las reparaciones de motores de aviación en los centros de producción de la corporación, ampliando la gama de piezas y repuestos». La iniciativa, «reducirá la carga de los fabricantes y el coste de la reparación» acelerando también el proceso y la disponibilidad.
«La finalización de la construcción del nuevo centro está prevista para 2024. Estará dotado de modernos equipos y aumentará el número de piezas a restaurar de 15.000 a 60.000 al año. Las capacidades de producción satisfarán las necesidades de las empresas de UEC para la reparación de DSE en el contexto de la sustitución de importaciones», dijo Dmitry Vinogradov, Director General Adjunto y Director Gerente de la 218ª Planta de Reparación de Aviones de UEC.
United Engine Corporation ha desarrollado 170 procesos técnicos para la restauración de piezas. Se utilizan en su reparación en serie (en línea), lo que reduce el tiempo y los costes de mantenimiento.
La empresa ofrece motores autóctonos a los aviones y helicópteros rusos actualmente en producción: tanto el MC-21 como el SSJ-100 están equipados con motores UEC (PD-14 y SaM146, respectivamente). El turbohélice Il-114-300 y el Il-76/96 también montan motores UEC, mientras que los helicópteros de transporte Mi-17 y Mi-38 están equipados con turboejes del conglomerado.
El Mi-38, un helicóptero de transporte de doble uso diseñado para sustituir al Mi-17, se presentó originalmente en 2010 con motores Pratt & Whitney Canada PW127TS, cuando Kazan Helicopters buscaba ayuda occidental tras la caída de la Unión Soviética. En 2013, el tercer prototipo montó motores Klimov TV7-117V y obtuvo la recertificación de Rosaviatsiya en 2015.
En 2018 y después de que una tanda de sanciones afectara al programa, el Ministerio de Defensa ruso cambió sus requisitos para que se eliminaran todas las piezas occidentales. Así, la versión militar del Mi-38T ha sido despojada de los componentes de Sextant (aviónica) y de Eurocopter.