Más aerolíneas han cancelado o desviado sus vuelos en los últimos tres días con el objetivo de evitar las maniobras militares que China está llevando a cabo en el estrecho de Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi.
Los cambios operacionales se produjeron luego de que Pekín advirtiera a las compañías aéreas que evitaran seis «zonas de peligro» en las que el Ejército Popular de Liberación está realizando ejercicios destinados a «defender la soberanía y la integridad territorial», luego de que la funcionaria estadounidense arribara a Taiwán a última hora del martes, a pesar de las advertencias de la administración china en su contra.
Desde ese mismo día, China desplegó aviones cazas sobre el estrecho de Taiwán y multiplicó los ejercicios de adiestramiento militar alrededor de la nación insular. Ayer, jueves 4 de agosto, disparó misiles como parte de la mayor demostración de defensa en la zona hasta el momento.
En ese contexto, muchas compañías aéreas optaron por suspender varios de sus vuelos a Taipéi. Otros debieron ser desviados de su ruta original para evitar el espacio aéreo cercano, que se cerró al tráfico civil. La ubicación geográfica del estrecho dificulta especialmente los viajes entre el sudeste y el noreste de Asia.
Operadores de China, Taiwán, Corea del Sur, Japón y el Sudeste Asiático, los principales afectados
La compañía surcoreana Korean Air canceló todos sus vuelos a Taiwán programados para el viernes y el sábado. Por su parte, Asiana Airlines confirmó la suspensión de sus servicios a Taipéi previstos para el viernes.
Además, tanto Singapore Airlines como su filial de bajo coste Scoot cancelaron los cuatro vuelos programados entre Singapur y Taipéi el viernes. Ambas manifestaron que monitorearían la situación ante la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en la situación.
Por otro lado, las japonesas ANA y Japan Airlines continuaron operando sus vuelos según lo previsto, pero con cambios en las rutas de los vuelos a la capital de Taiwán, Hong Kong y el Sudeste Asiático. De forma similar, Cathay Pacific y Philippines Airlines informaron que sus operaciones evitarían el espacio aéreo afectado y que la medida podría suponer un tiempo de vuelo mayor.
China Airlines y EVA Airways completaron sus vuelos hacia y desde Taiwán en la mañana del viernes, al igual que las compañías de transporte de carga estadounidenses FedEx y United Parcel Service (UPS), aunque todas evitaron las áreas donde se desarrollan los ejercicios militares.
Finalmente, el regulador de la aviación civil de Vietnam advirtió a las compañías aéreas nacionales que evitaran sobrevolar la zona.
No obstante, podría esperarse que el impacto del incremento de las tensiones en el estrecho de Taiwán en la industria sea menor al producido en otras regiones con espacios aéreos conflictivos, debido al menor tamaño del área afectada. En ese sentido, las consecuencias serían menores a las ocasionadas por las restricciones de espacios aéreos como los de Ucrania, Rusia, Corea del Norte, Afganistán, Irak o Siria.