Situado entre los aviones VIP más conocidos de Europa, el jet británico BAe-146-100 (matrícula G-OFOM), propiedad de F1 Management y utilizado por los organizadores en todo el viejo continente, realizó su último vuelo para el grupo automovilístico el viernes 16 de septiembre.
Tras despegar de Milán con una veintena de miembros de los comisarios participantes en el GP de Monza de la semana pasada, la aeronave voló a Londres (Biggin Hill) y luego a Cranfield, también en el Reino Unido, donde será conservada. Hace unas semanas, el logotipo de la Fórmula 1 ya había sido retirado del avión.
El vuelo final hasta la Fórmula 1 y hasta su almacenamiento fueron grabados por la plataforma de seguimiento de vuelos Radarbox. A partir de ahora, el grupo organizador de la F1 tendrá que utilizar vuelos charter para desplazarse.
Según nuestro socio Aeroin, el avión BAe 146 de la serie 100, distinguido por la matrícula G-OFOM, fue el último en entrar en servicio de los 33 producidos por British Aerospace. Comenzó a operar el 27 de febrero de 1990 y se jubila después de más de 32 años.
El avión regional, también conocido como «Jumbolino» (pequeño Jumbo) por su pequeño tamaño y por tener cuatro motores, como el Boeing 747, está propulsado por motores turbofan Honeywell ALF 502R-5 con un empuje de 3.171 kg, que garantizan una autonomía de algo más de 2.000 km. Tiene algunas peculiaridades, como la presencia de un freno de apertura aerodinámica situado en el cono de cola en ausencia de los dispositivos de inversión de empuje de los motores.
En los últimos 22 años, la flota de F1 Management ha contado con tres aviones de este modelo (en distintas épocas), que han transportado a miles de empleados a eventos en toda Europa.