Airbus confirmó hoy la revocación de todos los pedidos restantes de Qatar Airways por aeronaves A350, de acuerdo con lo reportado por Reuters. Según la agencia, portavoces del fabricante aeroespacial europeo dijeron que la empresa retiró los 19 aviones restantes de la cartera de pedidos.
La cancelación, que fue revelada en los datos mensuales de órdenes publicados hoy, confirmó una posibilidad ya adelantada en agosto. En ese momento, había significado un nuevo y sorprendente giro en la disputa que ambas empresas mantienen desde que la aerolínea qatarí reclamara que la pintura de los nuevos aviones del modelo se estaba desprendiendo y exponiendo el material debajo.
A partir de la denuncia inicial por el mal estado de las aeronaves, Qatar Airways dejó en tierra a 21 aeronaves que, según el operador, podrían suponer un riesgo para los pasajeros. Además, suspendió las entregas que aún estaban pendientes. Sin embargo, el fabricante sostuvo siempre que los aviones son completamente seguros.
Inicialmente, se suponía que Qatar Airways tendría una flota de hasta 74 Airbus A350. De ese total, 34 serían A350-900 y los restantes 40 corresponderían a la versión de mayor tamaño, el A350-1000. Sin embargo, las entregas aún pendientes finalmente no se concretarán.
Airbus declaró que recibió pedidos por 843 aviones entre enero y agosto de este año; es decir, un total neto de 637, luego de las cancelaciones que incluyeron las anulaciones de pedidos rutinarias por parte de los clientes y los equipos retenidos por el fabricante a Qatar Airways.
Con la confirmación de la medida, la aerolínea sólo mantendrá pedidos en firme con el mayor competidor de Airbus, la estadounidense Boeing. Recientemente, Qatar Airways confirmó pedidos por los modelos 737 MAX 10 y 777X.