El fabricante aeroespacial Airbus y la compañía chilena Ecocopter, que provee servicios de operaciones de helicópteros, mantenimiento y administración de flotas de terceros, firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de comenzar a colaborar en el desarrollo y lanzamiento de ecosistemas de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) en América Latina.
A partir del acuerdo, estudiarán y definirán las condiciones necesarias para el lanzamiento de este tipo de operaciones en, especialmente, Ecuador, Chile y Perú. Según informó Airbus a través de un comunicado de prensa, primero trabajarán en conjunto para seleccionar las ciudades o regiones piloto para llevar a cabo las pruebas.
«Estamos encantados de ampliar nuestra larga relación con Ecocopter», dijo Balkiz Sarihan, director de Asociaciones y Ejecución de Estrategias para la Movilidad Aérea Urbana de Airbus. «Esta asociación aprovecha la experiencia de Airbus en tecnologías innovadoras de vuelo vertical, así como el amplio historial operativo y la cultura innovadora de Ecocopter», detacó.
«Con ya veinte años de experiencia operando helicópteros y cinco operando drones, esta asociación es un paso natural para nosotros», comentó Marcelo Rajchman, consejero delegado de Ecocopter. «Buscamos ser un actor relevante en el ecosistema de movilidad aérea urbana y los proyectos que desarrollaremos junto a Airbus nos acercarán a este objetivo», aseguró.
Ampliación de la colaboración
A partir del memorando de entendimiento, ambas compañías ampliarán su colaboración. Actualmente, Ecocopter opera una flota compuesta por dieciséis Airbus H125, tres H145 y dos H135. Ofrece servicios de transporte en alta mar, evacuaciones médicas, lucha aérea contra el fuego y apoyo a distintas actividades económicas, entre otras.
La empresa, un cliente tradicional de Airbus, aportará su experiencia en los mercados de Chile, Ecuador y Perú. Así, el fabricante europeo tendrá un socio relevante que apoyará sus estudios para el lanzamiento de ecosistemas de movilidad aérea urbana en estos países y su vinculación con el espacio aéreo existente.
El 21 de septiembre de 2021, Airbus presentó el CityAirbus NextGen como un prototipo de vehículo aéreo diseñado para ofrecer una nueva alternativa en el emergente entorno de este tipo de movilidad. El objetivo de la compañía era poner un pie firme en este creciente segmento de la industria.
De acuerdo con lo declarado por Airbus, la aeronave tendrá un alcance de hasta 80 kilómetros y una velocidad de crucero de hasta 120 kilómetros por hora. Al igual que otros eVTOL, sus características lo vuelven una opción ideal para el transporte en zonas urbanas. Además, operará con niveles de sonido por debajo de los 65 decibeles durante el sobrevuelo y por debajo de los 70 decibeles durante el aterrizaje.
Como parte de su incursión en este mercado de creciente relevancia, comenzó también a sellar acuerdos con distintos actores, con el objetivo de acelerar la implementación de sistemas integrados de vehículos eléctricos de transporte aéreo en núcleos urbanos.
Ver también: Airbus se asocia con Hiratagakuen para trabajar en el desarrollo de las operaciones eVTOL en Japón