De acuerdo con lo reportado por The Economic Times, la aerolínea de bajo coste india Akasa Air, que inauguró sus operaciones comerciales regulares el pasado 7 de agosto, aumentó el salario de sus pilotos en un 60% en promedio. Además, la compañía prevé ampliar sus servicios en los próximos meses, por lo que pueden esperarse nuevas convocatorias en el corto plazo.
Los informes sugieren que la empresa incrementó la remuneración de sus tripulantes técnicos de forma significativa. Así, es actualmente el operador del país que ofrece la remuneración más alta a sus pilotos. Además, la mejora de los salarios representa un cambio con respecto a la tendencia reciente en la industria, que sufrió los recortes y pérdidas de puestos de trabajo como consecuencia de la merma de la actividad a nivel global a partir del comienzo de la pandemia.
Sin embargo, puede esperarse que la medida propicie aumentos salariales en otras aerolíneas del mercado de la India, uno de los de mayor crecimiento y mejor proyección, en un contexto signado por la sostenida recuperación de la actividad aérea y las buenas perspectivas para el futuro próximo.
Desde octubre, el salario mensual inicial de un capitán será de 5.673 dólares estadounidenses. Un primer oficial recibirá 2.269 dólares. Actualmente, sus remuneraciones son de 3.517 y 1.399 dólares, respectivamente. El pago final dependerá de la experiencia de cada piloto y de las horas de vuelo registradas cada mes, que no podrán superar las setenta en ese período.
Prepararse para competir: atraer y retener a los pilotos
Un paquete salarial atractivo ayuda a atraer a más pilotos interesados y a construir una fuerza de trabajo sólida para competir con el Grupo Tata, el conglomerado industrial que adquirió a Air India, así como con los otros operadores de bajo coste en el país. El nuevo incrementó sitúa los salarios de Akasa Air por encima de los de IndiGo, la aerolínea líder en el segmento low-cost.
Además, al incremento de los niveles de operación de las compañías indias previsto para los próximos meses se suma el creciente interés de las aerolíneas de Medio Oriente en ese mercado.
Si bien aún resta observar la evolución de la actividad de Akasa Air, la compañía mantiene su plan de expansión original, anunciado antes de la inauguración de sus operaciones. Según informó, prevé contratar a 350 pilotos y tripulantes de cabina durante 2023.
Ver también: Akasa Air completa su primer vuelo comercial regular