Ante la escasez de divisas, Nigeria multará a aerolíneas que no vendan pasajes en nairas

La Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (NCAA) ha recibido instrucciones de adoptar medidas contra las compañías aéreas extranjeras que vendan billetes de avión en monedas distintas del Naira, según declaró a la prensa el ministro de Aviación, Hadi Sirika, tras una reunión semanal del Consejo Ejecutivo Federal.

La medida está relacionada con la grave escasez de divisas de Nigeria, sobre todo porque el país no ha conseguido aprovechar plenamente los altos precios del petróleo, su principal exportación. El Grupo de la Cumbre Económica de Nigeria (NESG) achacó las míseras cifras a los bajos índices de producción, el robo de oleoductos y el vandalismo, según reportó nuestro medio asociado, Aeroin.

En consecuencia, se están adoptando duras medidas para evitar la salida de divisas. Uno de ellos ha sido el reciente bloqueo de los fondos en divisas de las compañías aéreas de todo el mundo, derivado de la venta de billetes en dólares o euros, por ejemplo. Esto llevó a varias compañías, incluida Emirates, a cancelar sus vuelos a Nigeria.

La presión internacional llevó al país a liberar 265 millones de dólares que se debían a las aerolíneas internacionales, es decir, alrededor del 57% de los 464 millones retenidos en julio de 2022, y con ello los vuelos han comenzado a regresar. La nueva medida, por tanto, consistirá en obligar a las empresas a vender los billetes en moneda local.

«Nos informan de que algunas de las compañías aéreas se niegan a vender billetes en nairas. Esto es una violación de nuestras leyes locales, esto no será permitido. Serán castigados si son descubiertos. La NCAA ha recibido la orden de tomar medidas y, en cuanto encontremos alguna aerolínea que las infrinja, nos ocuparemos definitivamente de ella», dijo el ministro.

Sirika dijo que en 2016, las aerolíneas extranjeras enviaron más de 600 millones de dólares a sus países de origen de un total de 1.100 millones de dólares ganados en Nigeria. Para él, si ese dinero lo hubiera generado una compañía aérea de bandera nigeriana, podría haber creado muchos puestos de trabajo.

Deja un comentario