Australia: Regional Express recibe su séptimo 737 mientras continúa la confusión en la industria

AirlineGeeks

La aerolínea regional australiana Regional Express ha dado un paso más en su crecimiento al recibir su séptimo Boeing 737-800NG. Rex, como se conoce más comúnmente a la aerolínea, hizo el anuncio el 31 de agosto, después de recibir el avión la noche anterior.

El nuevo Boeing de Rex llegó a Brisbane (Australia) procedente de Montpellier (Francia) tras someterse a una revisión de mantenimiento intensiva antes de partir. Con su nueva matrícula VH-MFM, el avión está previsto que comience a prestar servicio con Rex a principios de septiembre, y permitirá a la aerolínea aumentar sus servicios en el llamado «Triángulo de Oro» entre Sydney, Brisbane y Melbourne.

En un comunicado, el vicepresidente de Rex, John Sharp, dijo que su «séptimo avión nos permite satisfacer la creciente demanda de servicios de Rex, dada la escandalosa fiabilidad tanto de Qantas como de Virgin Australia». Añadió además que la demanda es tan grande que «estamos buscando urgentemente otros dos Bowing 737-800NG», con el objetivo de desplegar el avión en algún momento entre el segundo y el tercer trimestre de este año fiscal.

Crisis de las aerolíneas australianas

El sector aéreo australiano sigue enfrentándose a una crisis de escasez de personal y de personal de vuelo enfermo. Desde que se abrieron las fronteras nacionales e internacionales del país a principios de este año, el gigante aéreo australiano Qantas ha sido el más criticado, y su director general, Alan Joyce, se disculpó la semana pasada e intentó redimir a la aerolínea ofreciendo a sus viajeros frecuentes vales de 50 dólares australianos (34 dólares) para utilizar en sus vuelos.

Las últimas estadísticas del gobierno pintan un panorama de escasa fiabilidad para Qantas, Jetstar y Virgin Australia, con tasas de cancelación del 6,2%, 8,8% y 7,7% respectivamente. Rex, por su parte, registró la tasa de cancelación más baja, con sólo un 2,1%.

Los problemas a los que se enfrenta Jetstar -filial de bajo coste de Qantas- se revelan al compararlos con Rex, que tuvo vuelos programados similares a los de la primera en el mes de julio de 2022. Jetstar, con un total de 7.201 vuelos programados, y Rex, con 6.559, muestran una diferencia de cancelaciones del 6,7%.

Qantas se enfrenta a la indignación del público

La opinión del público australiano sobre su aerolínea de bandera, Qantas, ha vuelto a caer en picado esta semana después de que los principales medios de comunicación Bloomberg y la cadena australiana ABC lanzaran nuevas críticas mordaces contra la compañía. Estas críticas, que se suman a las de Rex -que afirma que Qantas actúa de forma poco ética-, han avivado aún más el fuego de los clientes airados.

Mientras se descubría que Qantas había despedido ilegalmente a su plantilla en lo que parece ser un intento de ahorrar costos, a pesar de haber recibido importantes rescates del gobierno, sus pasajeros se han visto afectados por un alto número de cancelaciones y por un deficiente sistema de reembolso que ha impedido devolver más de 1.000 millones de dólares australianos a los clientes.

Mientras que en otras aerolíneas del mundo existe una fuerte competencia entre ellas, como en EE.UU. y Europa, Australia está dominada mayoritariamente por Qantas y su filial de bajo costo Jetstar. En esencia, el monopolio ha permitido a Qantas prestar servicios en rutas ya secas, para luego dejar fuera a su competencia y cerrar la propia ruta más tarde.

El próximo episodio de «4 Corners» de ABC, previsto para el 5 de septiembre, pretende describir con más detalle una aerolínea que se enfrenta a crecientes turbulencias tanto desde fuera como desde dentro.

Deja un comentario