El desarrollo de DARPA apunta a crear un sistema aéreo no tripulado (UAS) que pueda despegar verticalmente como un helicóptero y volar como un avión.
DARPA informó que el programa ANCILLARY (por AdvaNced airCraft Infrastructure-Less Launch And RecoverY X-Plane) pretende desarrollar y demostrar en vuelo las tecnologías críticas necesarias para dar un salto adelante en las capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), de bajo peso, alta carga útil y larga autonomía.
El objetivo es construir un avión que pueda despegar desde las cubiertas de vuelo de los barcos y desde pequeñas ubicaciones terrestres austeras, en condiciones meteorológicas adversas, sin el equipo de lanzamiento y recuperación que suelen necesitar estos sistemas.
«La capacidad del combatiente de desplegar y recuperar estos sistemas en condiciones difíciles sin depender de la infraestructura minimizaría el personal, los costes y la vulnerabilidad durante las operaciones delicadas», dijo Steve Komadina, director del programa DARPA para ANCILLARY.
Una gran base de la industria comercial no tradicional ha impulsado las recientes inversiones en investigación VTOL y los controles avanzados que han dado lugar a configuraciones innovadoras de vehículos que abarcan el tamaño, el peso, la potencia y el coste. Los avances en los sistemas de propulsión de pequeño tamaño, las baterías de alta capacidad y bajo peso, las pilas de combustible, los materiales, la electrónica y la fabricación aditiva de bajo coste permiten ahora explorar nuevas arquitecturas y diseños en este espacio comercial.
«ANCILLARY tiene previsto utilizar un enfoque multidisciplinar que reunirá los desarrollos en teoría de control avanzado, modelización aerodinámica y propulsión avanzada para resolver una combinación de objetivos de diseño desafiantes», dijo Komadina. «En la próxima Proposers Day and Expo del 20 de septiembre de 2022 no solo reunirá a los fabricantes de aviones tradicionales, sino también a contratistas militares no tradicionales que han estado investigando soluciones comerciales VTOL.»
El despegue vertical y el poco volumen que ocupa un sistema de estas características, permitirá que hasta los navíos de bajo tonelaje adquieran la capacidad de observación y reconocimiento mas allá del alcance visual.
Al mismo tiempo, al poder realizar la transición a vuelo horizontal y lograr sustentación en sus propias alas, el dron puede volar mas lejos, mas rápido y con mas carga que lo que podría volar una aeronave similar del tipo helicóptero.