El renovado Aeropuerto Internacional de Balboa, más conocido como Panamá/Pacifico (BLB), vuelve a recibir vuelos comerciales este 1° de septiembre con el regreso de las operaciones de Wingo.
La low cost se vuelve también la segunda compañía aérea en aterrizar en Pacífico, dado que el pasado 28 de julio se inauguraron los vuelos chárter de Aeroregional, a través de agencias de viajes, con dos vuelos semanales desde Quito vía Guayaquil.
Wingo mudó sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY) durante la crisis sanitaria de COVID-19, ya que la low cost perteneciente a Copa Holdings S.A simplificó sus operaciones en un solo aeropuerto ante la baja demanda de pasajeros.
Durante la pandemia, se aprovechó la falta de operaciones para iniciar un período de remodelación valorado en más de un millón de dólares, que incluyó mejoras en zonas públicas, salas de embarque y de llegada, bandas de equipaje, espacios comerciales, migración y renovación general de la infraestructura aeroportuaria.
Actualmente, es el único aeropuerto de Latinoamérica y Caribe dedicado a las low cost, luego de que el gobierno argentino efectuara el cierre para operaciones comerciales del Aeropuerto de El Palomar (EPA) en Buenos Aires, a fines de 2020.
El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, considera que se están dando pasos concretos en la promoción del turismo. “Celebramos el retorno de Wingo. La renovación de la Terminal Panamá Pacífico está generando interés en las aerolíneas de bajo costo, que la ven como una opción cómoda para el turismo de compras y playas”, precisó.
En 2019, Pacífico cerró con un movimiento de 259.491 pasajeros, un aumento del 1,4% con respecto al 2018. Wingo era entonces el único operador.
Arab busca atraer más aerolíneas low cost al aeropuerto, ubicado a 10 kilómetros de la Ciudad de Panamá, principalmente de empresas estadounidenses y mexicanas. El Gerente General destacó que el aeropuerto se podrá aprovechar para potenciar el turismo y la económica de otras ciudades cercanas cómo Rio Hato o Chitre.
En ese sentido, Arab agregó: “El aeropuerto de Tocumen como Hub es importante, pero también estamos impulsando los aeropuertos regionales de David, Río Hato y Colón, recuperando sus instalaciones y revisando la estrategia de promoción para lograr su desarrollo”.
Wingo y sus operaciones en Panamá
Wingo continuará operando desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ofreciendo a los pasajeros la posibilidad de elegir el aeropuerto panameño más conveniente, ofreciendo frecuencias de forma simultánea en ambas terminales, lo que permitirá potenciar las conexiones desde y hacia Panamá, brindando mayores alternativas de conectividad a sus pasajeros.
Wingo atenderá desde el aeropuerto Panamá/Pacificó (BLB) vuelos hacia Colombia, Costa Rica, Cuba y la República Dominicana:
- Barranquilla (BAQ), Colombia; a partir del 6 de octubre con 2 vuelos semanales (lunes y jueves).
- Bogotá (BOG), Colombia; 5-6 vuelos semanales.
- Cali (CLO), Colombia; 4 vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo; a partir de octubre será lunes, miércoles, viernes y sábado).
- Cartagena (CTG), Colombia; 5 vuelos semanales (martes, jueves, viernes, sábados y domingo; a partir de octubre se reemplaza jueves por miércoles).
- Medellín/Cordova, Colombia; todos los días.
- La Habana (HAV), Cuba; 2 vuelos semanales (martes y sábados).
- San José (SJO), Costa Rica; 3 vuelos semanales (martes, miércoles y sábados).
- Santo Domingo/Las Américas (SDQ), República Dominicana; a partir del 6 de octubre con 2 vuelos semanales (jueves y domingo).
Todos los vuelos serán operados en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 186 pasajeros, brindando una oferta de 11,532 asientos en 62 vuelos por semana que atenderá el Aeropuerto a partir de octubre.
Mientras que Panamá/Tocumen (PTY) momentáneamente no operaría vuelos de Wingo hasta octubre, aunque entonces regresarían con este detalle:
- Bogotá (BOG), Colombia; a partir de octubre con 2 vuelos semanales (viernes y domingo).
- Cali (CLO), Colombia; a partir de diciembre con 4 vuelos semanales (martes, miércoles, viernes y sábado).
- Cartagena (CTG), Colombia; a partir de diciembre con 5 vuelos semanales (martes, miércoles, viernes, sábados y domingo).
- Medellín/Cordova, Colombia; a partir de octubre con 3 vuelos semanales (lunes, viernes y domingo).
- San José (SJO), Costa Rica; a partir de diciembre con 3 vuelos semanales (martes, miércoles y sábados).
Todos los vuelos serán operados con los mismos Boeing 737 mencionados anteriormente.
Solo opera una low cost que además pertenece a la compañía que monopoliza el mercado Panameño. A las otras, las echaron.