Emirates quiere un Airbus A380 más liviano y sin ventanas

El director ejecutivo de Emirates, Tim Clark, volvió a manifestar su preocupación por el hecho de que los fabricantes de aviones ya no se centren en los modelos de mayor capacidad, como el Airbus A380. Para él esto será un problema en el futuro, ya que los aeropuertos de varias partes del mundo (como el de Londres) dejarán de admitir nuevos vuelos.

La tesis de Clark es que el número de pasajeros en todo el mundo crecerá rápidamente a un ritmo del 4% al 6% anual, mientras que el número de franjas horarias en los aeropuertos sigue siendo limitado. Por lo tanto, se necesitan aviones de gran capacidad. Aunque Emirates cuenta con 118 Airbus A380, con una capacidad de casi 500 personas cada uno (en configuración con Premium Economy), Clark cree que una vez que estos modelos se hagan viejos, no habrá un sustituto a la altura.

Sus propuestas, sin embargo, son muy variadas. Una de las alternativas preferidas por Clark sería un A380 modernizado, con un ala y un fuselaje de materiales compuestos (fabricados con materiales más sofisticados y ligeros, aunque resistentes), así como motores más económicos, capaces de reducir el consumo en un 25% respecto a los actuales.

Sin embargo, el descubrimiento más reciente sobre los planes del ejecutivo se publicó en un artículo de Flight Global la semana pasada, cuando dijo que está dispuesto a aceptar un avión sin ventanas.

«No quiero ventanas», dijo Clark en un acto en Estados Unidos. «Puedo crear ventanas individuales con una cámara». La gran ventaja de esto, en su opinión, es «eliminar el peso que se incorpora al fuselaje a través de las ventanas».

Según nuestro sitio asociado Aeroin, todas las ideas anteriores, si se suman, podrían convertir al A380 en una «máquina de hacer dinero». Hoy en día, las compañías que utilizan el A380 (excepto Emirates), critican abiertamente el avión y el hecho de que es ineficiente con respecto a los bimotores más modernos. Por lo tanto, para que el avión sea rentable, tiene que volar lleno todo el tiempo.

Airbus, por su parte, no parece muy inclinado a reactivar el proyecto A380 y Boeing tampoco ha manifestado su deseo en un competidor. Asimismo, aparte de Emirates, ninguna otra aerolínea del mundo indicó que tenga una demanda de este tipo, lo que deja a la compañía emiratí en un lugar bastante particular.

1 comentario en «Emirates quiere un Airbus A380 más liviano y sin ventanas»

  1. Y cuando creíamos que Tim Clark se había tranquilizado tras darle palo durante mucho tiempo a Boeing, ahora empieza a fastidiar a Airbus, que ya dijo muchos años atrás que el A380 no tendría futuro en la aviación comercial moderna… Debería leer un poco sobre la historia del McDonnell Douglas MD12, ese superjumbo que quedó entre bocetos porque ya se sabía que no iba a funcionar, ese que después Airbus quiso sacar a la luz y tras pocos años de servicio fracasó, habiendo admitido los capos de la empresa que fue un error pensar en un avión tan grande cuando el mercado pedía más eficiencia, aviones medianos que recorran más kilómetros.
    Qué decirle Sir, sus colegas de Malaysia Airlines están deseando recibir sus nuevos A350 para por fin retirar de su flota los A380. En una de esas tiene suerte que se los vendan a buen precio…

    Responder

Deja un comentario