El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha decidido incluir en la lista tres aviones operados por aerolíneas iraníes por violar los controles de exportación. Todos son Boeing 747 que vuelan para Mahan Air, Qeshm Fars Air e Iran Air. Así lo informó el lunes Reuters, citando a representantes del departamento.
Según ellos, a bordo de estas aeronaves se entregaban mercancías a la Federación Rusa, incluidos productos electrónicos. La parte estadounidense considera que se trata de una violación de las restricciones a la exportación impuestas a Rusia.
Las autoridades estadounidenses esperan limitar la capacidad de las empresas para obtener piezas de aviones, realizar su mantenimiento y repostar. La parte estadounidense ya ha introducido varias restricciones a estos transportistas. Si vuelan a países aliados de EE. UU. en los controles de exportación, los jumbos serán confiscados.
De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, a partir del 24 de febrero de este año la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE. UU. reforzó los controles sobre los productos de aviación destinados a Rusia, además de introducir nuevos requisitos relativos a la concesión de licencias para determinadas aeronaves o piezas.
Desde el 2 de marzo, la agencia ha tomado medidas similares en relación con Bielorrusia, incluyendo nuevos requisitos de licencia. En consecuencia, cualquier aeronave fabricada en Estados Unidos o en otro país con más de un 25% de componentes de fabricación estadounidense está sujeta a autorización si el objetivo es realizar vuelos a Rusia.
El Subsecretario de Comercio para la Aplicación de las Exportaciones, Matthew Axelrod, dijo que «los controles de Estados Unidos, especialmente en artículos como la electrónica y las piezas de aviones, han degradado la base industrial de defensa de Rusia, restringiendo gravemente su acceso a la economía mundial».
«Cuando Rusia intente relacionarse con Estados parias como Irán para suplir lo que la comunidad internacional le ha cortado, tomaremos medidas para frustrar esos intentos e interrumpir esas conexiones», añadió.
Estos pibes se creen que son la «autoridad mundial» como para hacer cumplir a terceros sanciones que son propias. Así estamos sin gobernanza mundial y gobernados por rapaces