Ahogada en deudas superiores a los USD 9 mil millones, Garuda Indonesia se acogió la semana pasada al Capítulo 15 de la ley de quiebras de los Estados Unidos para obtener reconocimiento del acuerdo de restructuración cerrado en Yakarta en junio.
Esto fue confirmado por el CEO de la empresa, Irfan Setiaputra, a la agencia Reuters, la cual reportó este lunes la noticia.
A finales de junio Garuda había obtenido el visto bueno de una corte de Yakarta para el acuerdo de restructuración de su deuda, recortándola a USD 5 mil millones, con el saldo a ser pagado en nuevos bonos, acciones y otros instrumentos financieros.
Pero este acuerdo está siendo disputado por el lessor Greylag Goose Leasing, a quien la aerolínea de mayoría estatal le adeuda USD 152 millones.
El Capítulo 15, a diferencia del más conocido Capítulo 11, facilita llevar adelante procesos de restructuración de empresas extranjeras al permitir la cooperación entre distritos judiciales de diferentes países cuando una de las partes afecta intereses económicos de empresas de los Estados Unidos.
Como el resto de la industria aerocomercial, Garuda Indonesia fue duramente golpeada por la pandemia de COVID-19 y las continuas restricciones a los viajes internacionales, particularmente extendidas en Asia-Pacífico. La aerolínea, cuyo 60% pertenece al estado indonesio, recortó alrededor del 30% de su plantilla.
En 2021 Garuda Indonesia reportó pérdidas por USD 4,17 mil millones, una profundización de los USD 2,47 mil millones de 2020. Este rumbo ya empezó a ser corregido en 2022, habiendo registrado pérdidas por USD 224 millones en el primer trimestre, 42% menos que durante el mismo período de 2021.