La empresa india Blade y Eve Air Mobility, la compañía subsidiaria de Embraer para la fabricación de vehículos aéreos eléctricos y desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, anunciaron una nueva asociación estratégica.
El acuerdo incluye un pedido no vinculante por hasta 200 aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) producidas por Eve, además de la provisión de servicios de asistencia y del sistema informático de gestión del tráfico aéreo urbano UATM, también desarrollado por la empresa brasileña.
La India es un mercado prometedor para el desarrollo de ecosistemas de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés). Principalmente, debido a su extensión, su gran población, y los problemas de accesibilidad y congestiones de tráfico en muchos de sus mayores centros urbanos.
De acuerdo por lo expresado por ambas compañías, Blade India actuará como socio de Eve en el terreno, para aportar sus conocimientos y avanzar en el análisis de posibles soluciones de este tipo de movilidad en ciudades del país. Para ello, la empresa india aportará los datos recogidos a través de sus operaciones y la experiencia de sus clientes. Inicialmente, sobre cincuenta mil horas de vuelo al año. La información se utilizará para optimizar el desarrollo de las soluciones que Eve le proveerá.
«Se prevé que los problemas de congestión del tráfico en la India sólo empeoren», dijo Amit Dutta, director general de Blade India. «Esta asociación nos permite aprovechar la profunda experiencia de Eve no sólo en el diseño de aeronaves eVTOL, sino también en la infraestructura necesaria para apoyar la movilidad aérea urbana», aseguró.
«Estamos encantados de asociarnos con Blade India y ser pioneros en el mercado de la movilidad aérea urbana en el país, que tiene el potencial de ser uno de los mayores a nivel mundial», afirmó André Stein, codirector general de Eve Air Mobility. «Este pedido inicial nos permitirá entrar en servicio en la India y seguir desarrollando el ecosistema de acuerdo con las necesidades de la comunidad», agregó.
El eVTOL de Eve
Según declara su desarrollador, la aeronave tendrá un alcance de hasta 60 millas (96 kilómetros). Alcanzará una velocidad de crucero de hasta 125 millas por hora (201 kilómetros por hora). Además, no generará emisiones en el momento del vuelo y reducirá los niveles de ruido en un 90% en comparación con aviones convencionales actualmente operativos. Podrá transportar hasta cuatro pasajeros y estará habilitado para operar con sólo un piloto.
La compañía espera obtener la certificación de su aeronave de despegue y aterrizaje vertical completamente eléctrica en 2025. En ese caso, el modelo sería introducido al mercado comercial a principios de 2026.
En Brasil, sede de Embraer y Eve, el producto podrá atender a otro de los mercados más interesantes a nivel mundial, debido a la gran demanda por alternativas de movilidad aérea urbana de bajas emisiones en ciudades densamente pobladas y con recurrentes congestiones de tráfico. No obstante, la compañía trabaja también para desarrollar alternativas que den respuesta al creciente interés por este tipo de tecnologías en todo el mundo.
Ver también: Eve llevará a cabo el primer el primer simulacro de movilidad aérea urbana en los Estados Unidos