En la preparación de uno de los mayores acontecimientos del planeta, la Copa Mundial de la FIFA 2022, el país anfitrión del torneo Qatar explora todas las alternativas que tiene para permitir un flujo fluido de viajeros, que seguramente llenarán sus tiendas, hoteles y, por supuesto, aeropuertos. El campeonato se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.
Por ello, el pequeño país está reabriendo para los pasajeros un antiguo aeropuerto clausurado en 2014, para que pueda acoger la afluencia masiva de visitantes que se espera durante la Copa.
De acuerdo con nuestro medio asociado Aeroin, la instalación en cuestión es el Aeropuerto Internacional de Doha (DIA), que se cerró para operaciones rutinarias después de que el país abriera el Aeropuerto Internacional de Hamad en un terraplén adyacente al antiguo aeropuerto y a sólo 2,1 km de la antigua terminal.
Aunque el aeropuerto de Hamad ya tiene capacidad para atender a 30 millones de pasajeros al año y se está ampliando para duplicar el número de pasajeros, todavía hay limitaciones en el número de despegues posibles en sus dos pistas y el flujo de aviones será realmente grande.
DIA cuenta con una única pista de 4.570 metros y la antigua terminal de pasajeros tiene capacidad para atender a unos 12 millones de pasajeros al año. A partir del próximo mes, varias compañías aéreas regionales se trasladarán temporalmente allí para compartir el flujo de viajeros.
Cabe destacar que, aunque la DIA ya no recibe vuelos de pasajeros, sigue activa para vuelos especiales, como los de la Fuerza Aérea de Qatar.